Avanzan investigaciones por desvíos en Municipios

Tanto exalcaldes como ediles en funciones pudieran afrontar procesos penales, al estar próxima la Fiscalía Anticorrupción a judicializar carpetas de investigación en las que destacan irregularidades cometidas en la administración 2014-2017 de Saltillo, que encabezó Isidro López Villarreal, y en la actual de Parras a cargo de Ramiro Pérez Arciniega.

Así lo dio a conocer el fiscal especializado por Delitos por Hechos de Corrupción en el Estado, Jesús Homero Flores Mier, quien dijo que tan sólo la administración municipal de Parras cuenta en su haber con cerca de 24 averiguaciones.

En tanto señaló que, en la administración municipal de Saltillo, que inició en el 2014, también está bajo investigación.

Aclaró que investigaciones se tienen actualmente contra 38 ayuntamientos por conductas graves que configuran delitos principalmente en agravio al erario público.

Sin embargo, destacó que entre las más graves están las averiguaciones contra el edil de Parras y el de Saltillo.

“Ahorita de las que tenemos más es el municipio de Parras y de Saltillo esta última de administraciones anteriores. Viene de 2014 a 2019 las denuncias que tenemos”, señaló.

Citó que en el caso de Parras se tiene alrededor de 24 carpetas de investigación donde incluso ya se ha citado al alcalde a declarar.

Detalló que se tiene mucha información en análisis de la contabilidad de esa administración y los manejos en perjuicio de la hacienda pública.

Sobre la administración que encabezó Isidro López Villarreal dijo que sí se tienen carpetas de investigación donde incluso se ha citado a exfuncionarios, y advirtió que procederán conforme a derecho.

El Fiscal Anticorrupción también se refirió a la alcaldía de Monclova a cargo del panista Alfredo Paredes de quien dijo se cuenta con cuatro carpetas de investigación.

Subrayó que en todos se busca la reparación del daño ocasionado a las finanzas públicas ya que en el papel muestran una cuenta, pero en la realidad no se tiene físicamente lo declarado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)