Atiende UAdeC denuncias por acoso y abuso sexual

Monclova.- Por quejas de acoso y abuso sexual, cuatro maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila están suspendidos, informó el rector Salvador Hernández Vélez.

Reconoció que siguen presentándose situaciones de este tipo, contra mujeres principalmente, sin descartar también hombres, en los que hay involucrados alumnos, maestros y trabajadores.

“Por ejemplo, en este momento, que recuerde yo, hubo un profesor de la facultad de Ciencias Políticas de Torreón fue dado de baja por una situación de ésas; un alumno ya para terminar su carrera de Medicina en Torreón que, incluso, nos tiene un proceso de amparo y nosotros lo estamos respondiendo y estamos apoyando a la alumna que fue, en este caso, violentada”, comentó.

Dijo que hace una semana recibieron del juzgado federal la notificación sobre el amparo promovido por el presunto agresor, el alumno, y lo han respondido en tiempo y forma.

Manifestó que son procesos que lleva a cabo la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el propio Tribunal Universitario, que es un organismo al interior de la UAdeC creado a finales del año pasado.

Hernández Vélez destacó que con el apoyo de la Defensoría en la Universidad han ido construyendo una cultura de respeto para las mujeres y, en general, de las personas, indistintamente del sexo.

Las resoluciones dictaminadas para los casos de acoso o abuso sexual algunas veces, agregó, son de pedir disculpas, conminarlos a un taller y sanciones, dependiendo la gravedad, además de la baja de la persona involucrada, que es cuando hay un delito comprobado y grave. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)