Restan por abrir 60 escuelas en Ramos Arizpe para un regreso a clases presenciales al 100% 

La Dirección de Educación en el municipio de Ramos Arizpe informó que restan 60 planteles de todos los niveles educativos de un total de 130, para que todos acudan de manera presencial a las clases. Han sido 70 las escuelas en la zona urbana y rural que han implementado el sistema híbrido durante el presente ciclo escolar, informó Adelaida Gutiérrez Romo, titular de la dependencia.

“Ya son 60 las escuelas que están en proceso de abrir sus puertas en todos los niveles tanto en la zona urbana como en la rural. De esas escuelas, 50 trabajan a distancia, las 10 faltantes no han abierto debido a que revisan situaciones relacionadas con la mejora de su infraestructura, ya sea puertas, ventanas o el abastecimiento del agua” explicó la funcionaria.

De acuerdo al reporte de la autoridad municipal, las universidades operan al 100 por por ciento de forma presencial, siendo UPRA, UTC y el Instituto La Misión las escuelas que operan bajo el sistema híbrido.

En el caso de los bachilleratos operan igualmente al 100 por ciento en planteles tales como el Ateneo Fuente, CECyTEC, CETIS, Cobac, Emsad y cuatro telebachilleratos ubicados en la zona rural. Las secundarias opera a un 90 por ciento, ya que 17 de 19 han abierto, faltando únicamente la escuela en el ejido Hipólito y la secundaria Francisco Coss en colonia Santa Fe.

En el caso de las primarias se tiene un registro del 43 por ciento, con 26 de 60 planteles con clases presenciales, aún faltando 34 escuelas. Del mismo modo en el preescolar, operando al 38 por ciento con 15 de 39 abiertos, faltando 24.

“Esperemos que durante el resto de noviembre y diciembre, si todo va marchando bien, podamos llegar al 100 por ciento de las escuelas listas y abiertas en todo Ramos, todo dependerá de las condiciones físicas de las escuelas y la disponibilidad que muestren los maestros para regresar de manera presencial” concluyó Gutiérrez Romo. (EDUARDO SERNA)