Piden en Congreso a Gobierno Federal vacunas anticovid para segunda dosis de maestros

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI Olivia Martínez Leyva exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se gestionen las vacunas necesarias contra el COVID-19, a fin de realizar una segunda inoculación a todo el personal de las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, garantizando para ellos un esquema completo de vacunación.

La diputada señaló que, aunque México ha adquirido un total de 35 millones de unidades de la vacuna CanSino, fármaco que se eligió y aplicó por el Gobierno Federal en una sola dosis al personal educativo público y privado de las 32 entidades del país, los maestros siguen sin recibir la dosis de refuerzo contra el virus del COVID-19, aunque ya pasaron los seis meses sugeridos por la farmacéutica para aplicar esta última.

Mencionó que luego de una reunión de trabajo con los representantes del sector educativo de la entidad, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó la decisión de dirigir cuanto antes un oficio al Ejecutivo Federal esperando que la petición pueda ser atendida lo antes posible, y se refuerce la inmunización de los docentes.

Recordó que, durante las jornadas de vacunación recientes en la entidad, se han negado a vacunar a maestros que ya han sido inoculados con el biológico de CanSino, e indicó que que el personal encargado de la inoculación cuenta con una alerta para detectar a los docentes vacunados con dicho fármaco y negarle el acceso a una segunda vacuna.

Además, manifestó que el acceso a la Salud es un Derecho Humano reconocido por la Constitución Política de México y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es fundamental que el Gobierno Federal garantice el acceso a un esquema completo de inmunización de los maestros contra el COVID-19 en todo el país. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)