México protesta contra subasta de bienes prehispánicos en Francia

Foto: Twitter

 

Programada para este 10 de noviembre las casas Artcurial y Christie’s ofrecerán en subasta un conjunto de más de 130 piezas provenientes de culturas prehispánicas de México y Centroamérica, en la capital francesa, Paris.

Ante esta situación las embajadas de México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú en Francia externaron su rechazo a la comercialización de bienes culturales quienes en un comunicado conjunto expresaron que la venta ilegal de objetos prehispánicos promueve la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos y que, como parte de la defensa del patrimonio cultural, los gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes.

En este sentido, en un comunicado detallaron que dichos instrumentos jurídicos recaen en el marco bilateral con el gobierno de Francia, así como en lo multilateral, principalmente mediante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las embajadas reconocieron ser conscientes de que la devolución de los objetos prehispánicos depende de la voluntad del poseedor privado. En este sentido, las embajadas invitaron a todas las personas que poseen bienes culturales de sus países a devolverlos “Estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico”, agregaron.

Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller se sumó al rechazo de la comercialización “inmoral” de bienes culturales prehispánicos en Europa, la escritora e historiadora pidió poner un alto a ese tipo de prácticas dado que, consideró, socavan la riqueza cultural (patrimonio cultural de la humanidad). Además de venderse al mejor postor “con muy malas y antiéticas maneras” señalando que “el patrimonio cultural de nuestras naciones es de nuestros pueblos”.

Por otra parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, hizo un llamado a la filial de la casa de subastas Christie’s en París, a que suspenda la subasta “Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts” programada para este miércoles 10 de noviembre.

En una misiva extendida el pasado 8 de noviembre y revelada en su cuenta de Twitter el mismo día, la funcionaria explicó a la casa subastadora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen arqueológico de la subasta, en el que identificaron que de las 87 piezas arqueológicas ofertadas, 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos y que 15 de las piezas mexicanas que figuran en el catálogo son de reciente manufactura (es decir falsificaciones), por lo que carecen de valor histórico.

La lucha por detener la venta de estas piezas por parte de la casa de subastas Christie’s no es nueva, la subastadora francesa desde meses atrás había anunciado dos pujas millonarias para el 2 y 10 de noviembre, para las cuales la Secretaria de Cultura extendió reclamos ante la UNESCO en pro de la defensa del patrimonio cultural, sin embargo, la puja del 2 de noviembre se llevó a cabo pese a las demandas de la embajada mexicana y al silencio externado por parte de las oficinas consulares francesas. (EL HERALDO)