Invita MARS a coahuilenses a participar en el Buen Fin

Preside gobernador Miguel Riquelme reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna

Torreón, Coahuila.- En la septuagésima segunda reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció a favor de que durante el Buen Fin se beneficie a quienes soportaron en sus negocios durante la pandemia.

El Mandatario estatal informó que el lunes acudió a la reapertura de los puentes internacionales en el norte de la entidad, y que tienen que ver con la economía de los coahuilenses.

“Son parte de nuestro flujo económico y sobre todo dentro de las capacidades que tiene Coahuila; esperemos que este fin de semana se incremente lo que inició ayer (lunes)”, dijo.

De igual manera, Riquelme Solís expresó que desde este lunes se sumaron 480 escuelas a las clases presenciales, y que además inicia el Buen Fin.

En ese sentido, reiteró que le interesa que en esta época se pueda beneficiar a quienes soportaron en sus negocios durante la pandemia, y de nueva cuenta convocó a la unidad para seguir tomando decisiones en conjunto, “porque nos ha ido bien”.

Miguel Riquelme señaló que se espera una derrama económica de mil millones de pesos para esta región, según compartió la Cámara Nacional de Comercio de Torreón al mandatario estatal y este Subcomité, como efecto de esta campaña comercial.

El Gobernador de Coahuila anunció que este miércoles estará en Nuevo León para ratificar la “Operación Noreste” de seguridad, y que continúen las acciones coordinadas con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que han impactado favorablemente a Coahuila.

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, mandos militares y fiscalías de las tres entidades estarán reunidos para trabajar en conjunto y de manera organizada bajo este esquema.

 ACUERDOS

Durante esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó al Club Santos Laguna el partido contra Atlético San Luis el sábado 20 o domingo 21 de noviembre, en horario por definir, con las mismas condiciones en que se han venido desarrollando, es decir, al 80 por ciento de su capacidad.

+ Se autorizó a la Temporada Invernal Mexicana 2021, donde participan los Algodoneros de la Unión Laguna, los partidos frente a: Saraperos de Saltillo el 9, 14 y 27 de noviembre; Sultanes de Monterrey el 11 de noviembre, y Acereros de Monclova el día 16. Con aforo al 70 por ciento.

+ La Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado realizará y difundirá recomendaciones a la población sobre cómo cuidarse ante la temporada invernal.

+ Se autoriza la venta de las tienditas en las escuelas.

+ Reanudan actividades físicas y eventos cívicos en las escuelas. En ambos casos previa capacitación de personal operativo y revisión de protocolos en pruebas pilotos que se están efectuando.

VACUNACIÓN EN LA LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Estado  y Coordinador de esta mesa, informó que del 3 al 6 de noviembre fueron aplicadas 9 mil 112 dosis de los biológicos AztraZeneca y Pfizer en el Bosque Urbano y en Centros de Rehabilitación.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que en Coahuila hasta el momento se han aplicado 1 millón 852 mil 129 primeras dosis, y con esquemas completos ya van 1 millón 678 mil 324 personas inoculadas.

Reiteró que las vacunas siguen manteniendo una alta efectividad en cuanto a protección de enfermedad severa, hospitalización y muerte.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID

Luis Morales Cortés, Coordinador del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se llevó a cabo el Operativo en los Panteones durante la semana pasada; se inspeccionó al Museo Regional para la presentación de un libro, y también de la inspección de prueba piloto de la Cooperativa de la Escuela Primaria Anexa a la Normal, y se cumplían las medidas.

Con respecto al Operativo Cero Tolerancia, a más de un año que se puso en marcha, explicó que se recibieron 10 reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias.

Además, expresó: “Estamos haciendo una revisión minuciosa al Mercadito Navideño y se les entregó un documento para darle más sustento a las indicaciones, la finalidad es que haya un equilibrio entre la reactivación económica y la salud”, dijo.

En esta reunión del Subcomité Técnico asistieron, además, Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros, así como representantes de los Ayuntamientos de Torreón, Francisco I. Madero y Viesca.

Representantes de hospitales públicos y privados, del área empresarial, comercial de cámaras que tienen qué ver con dichos ramos; de clubes y equipos profesionales deportivos y de las áreas de seguridad, como del Mando Especial de La Laguna y de la XI Región Militar. (EL HERALDO)