PUERTA GRANDE

¡La fiesta en México!

¡Llego el día! La corrida de luces se hizo presente en la Monumental Plaza de Toros México, una noche muy colorida con un paseíllo y un cantico que se usa en la procesión de la Virgen del Rosario.

El cartel formado por seis grandes toreros mexicanos: Uriel Moreno ¨El Zapata¨, Ernesto Javier ¨Calita¨, Juan Pablo Sanchez, Sergio Flores, Luis David, Leo Valadez con 6 ganaderías emblemáticas: Rancho Seco, La Joya, Jose Maria Arturo Huerta, los Encinos, Jaral de Peña, Pozo Hondo.

La mesa puesta para un regreso de la fiesta brava a nuestra Plaza de Toros México, se presentó un aforo de 20 mil aficionados, para muchos una buena entrada, pero estamos hablando de un 50% de la capacidad de la plaza, por lo que es de considerarse si fue una buena entrada. Como lo platicamos anteriormente, los tiempos son diferentes y requieren retos nuevos, pero la meta aún debe de ser retadora y buscar un 90% o porque no un 100%. “Lleno hasta el reloj”, eso es una buena entrada. Pero ¿que falta? ¿Qué pasa en la fiesta de toro mexicana?

Destaco el toro de Jaral de Peñas, al cual Juan Pablo Sanchez le cortó una oreja, un toro que vino de más a menos rápidamente pero que los muletazos con temple y profundidad ejecutados por Juan Pablo le dieron el triunfo de la corrida.

Es el turno de dos novilladas en el mes de noviembre, las que son de mucha importancia, ya que son las semillas del futuro. La afición debe de demostrar ese apoyo y ese compromiso por las novilladas, ya que son un pilar muy importante para poder mantener la tauromaquia en vida.

Continúan las plazas con sus carteles de regreso en nuestro territorio mexicano, se anuncian bonitos carteles con toreros mexicanos en la plaza de toros El Relicario de Puebla, con 4 corridas que prometen buenos resultados.

Es importante ver el comportamiento de este regreso taurino en nuestro México, definitivamente es un año difícil, pero donde los aficionados debemos de responder con la asistencia a las plazas de toros y el empresario debe de tener esa creatividad en los carteles. Y lo más importante de la fiesta, darle su lugar que merece al toro bravo en las plazas.

Es importante mencionar que también hay regreso de la fiesta en Manizales, Colombia, con 7 corridas de toros y la presencia de importantes figuras españolas.

Enhorabuena por este regreso de la fiesta, donde el toro ese el eje central, pero todos debemos de apoyarlo y entenderlo para mantener viva esta fina tradición.

@memob1602