Cumple 300 años la Capilla de Santa María  

Continuarán trabajos para su restauración

Este lunes, el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, sostuvo una reunión de trabajo con Ana Sofía Rodríguez, coordinadora general de difusión y patrimonio cultural de la UA de C, con motivo de la próxima firma de convenio de continuación de los trabajos de restauración a la Capilla de Santa María del Rosario, monumento histórico nacional y patrimonio cultural de Ramos Arizpe, en el marco de los 300 años del término de su construcción.

En 2019 concluyó la primera etapa de restauración de la capilla de Santa María del Rosario, donde se cree que el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofició su última misa antes de ser aprehendido en La Noria de Acatita de Baján, durante su último trayecto al norte.

El templo fue edificado en arquitectura de tierra: piedra, lodo, vigas, morillos de madera, carrizos, sillar, cal y otros materiales de la zona. En una de sus trabes se puede leer la inscripción: “Se acabó de construir esta capilla el año de 1721”. Es de fachada sobria pero en sus interiores conserva dos retablos barrocos dorados y su viguería original. Junto con su colección de bienes muebles, integrada por óleos y bellos objetos litúrgicos, forma parte del conjunto patrimonial del Camino Real de Coahuila y Texas, y la Ruta de Hidalgo.

Considerando su relevancia histórica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y el Área de Investigación y Difusión del Patrimonio, con apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de Ramos Arizpe, concluyeron en 2019 la primera fase de un proyecto interinstitucional para restaurar este inmueble que había sufrido deterioro a causa del paso del tiempo y afectaciones estructurales ocasionadas por una plaga de ardillones.

La primera etapa de restauración se realizó bajo la coordinación de la UAdeC, a través del proyecto “La recuperación del itinerario histórico del Camino Real de Coahuila y Texas”, siendo el responsable de la restauración Jorge Omar Segovia, y de la ejecución de obra, Pablo Rivera Guzmán, quienes trabajaron de la mano con la arquitecta del INAH Cynthia Villarreal, como supervisora.

Se localiza a 15 kilómetros de la ciudad de Ramos Arizpe, dentro del conjunto arquitectónico de la ex hacienda del mismo nombre, cuya fundación data de 1707, lo que la hace una de las fincas más antiguas de la región, además de la de mayor extensión territorial en su momento. La construcción del templo inició a finales del siglo XVII, para cubrir las necesidades religiosas de la propiedad, y se terminó en 1721. (Con información del INAH)