CARBONIFERA LA COLUMNA

AHORA ES CUANDO

Las relaciones publicas consideradas como inmejorables por el gobierno municipal de San Juan de Sabinas con el Grupo México, llevó a plantear a ciudadanos orgullosos de la ciudad a que se solicite en donación o venta el área donde está la obra negra del auditorio municipal, ubicado en terrenos de Astro Feria, obra que inicio OSCAR RIOS RAMIREZ, continuó ANTONIO NERIO MALTOS y frenó CESAR GUTIERREZ SALINAS por la disputa de la propiedad en terrenos de la empresa IMMSA.

Los comodatos de las superficies del auditorio como el del parque la Chimenea, se vencieron y nunca se renovaron los contratos, siendo imposible aplicar recursos públicos a ambas instalaciones.

Si le mueven, en la actual o la próxima administración municipal esa modesta extensión de terreno donde aún se erige la obra negra, bien podría pasar a formar parte del patrimonio del municipio.

 

LISTO EL CUADRO

Reportan por Sabinas que la alcaldesa electa, DIANA HARO MARTINEZ ya conformó el cuadro del primer gabinete que habrá de acompañarla en la próxima administración, y según dicen, seleccionó perfiles profesionales en cada una de las áreas que tendrán contacto con la ciudadanía.

Tal como lo anticipamos, MAYELA CARDENAS será quien este a cargo de las finanzas del ayuntamiento de Sabinas.

 

SIEMPRE NO

En San Juan de Sabinas hubo reversa, y ROBERTO CHAVEZ no estará en tesorería con MARIO LOPEZ GAMEZ. Se escucha de ultima hora que ni DAVID CEPEDA ni HIDALGO NEAVEZ  llegarán al cargo, que ya está destinado para un importado de Piedras Negras identificado como  ALEJO GONZALEZ, quien es brazo derecho desde hace años del alcalde electo.

En Muzquiz se escucha fuerte el rumor que puede llegar VICTOR HERNANDEZ OBREGON, próximo regidor en el Ayuntamiento del” Pueblo Mágico”, quien deberá de solicitar licencia inmediata para incorporarse al cargo; o bien  JESUS GONZALEZ COLLAZO, actual tesorero de la administración que encabeza JULIO LONG HERNANDEZ.

En Progreso no hay cambio y continuara con LICO QUINTANILLA la actual tesorera, BEATRIZ ADRIANA MARTINEZ SANCHEZ, quien ha realizado un transparente ejercicio financiero en la administración municipal.

Para el Municipio de Juárez, aun se deshoja la margarita por el alcalde electo CARLOS CALDERON, quien se autoimpuso freno en el proceso de entrega- recepción para no levantar tempestades con la maestra MARIA GUDALUPE OLIVARES DURON.

Los mencionados habrán aun de sufrir para la obtención del nombramiento y serán escrutados en la primera sesión de cabildo de 2022.

La reciente capacitación convocada por el Congreso Estatal, SEFIRC y ASE a alcaldes y posibles tesoreros y contralores de los manejos del dinero, asustó a más de seis por lo complicado y por la responsabilidad absoluta en el manejo de las finanzas. Bien dice el dicho: “El miedo no anda en burro”.

 

RECONOCIMIENTO

A propósito de Juárez, las autoridades de ese municipio están preparando para el presente mes de noviembre la develación de un busto y reinauguración de una plaza en honor al empresario DON ANTONIO GUTIERREZ GARZA, quien murió el mes de enero del 2020.

La alcaldesa, MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES, ha platicado con la familia del empresario para acordar fecha del homenaje, que a propósito puede ser la ultima semana del presente mes en que el empresario cumpliría 85 años de vida.

La plaza esta ubicada en la Presa Don Martin, lugar donde nació Gutiérrez Garza.

 

ILUSIONES

Después de que la legisladora zacatecana, AMALIA GARCIA MEDINA, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa donde plantea la reasignación de recursos de fondos mineros mediante la creación de un fondo sustentable que beneficie a municipios con actividad minera, el corazón de los gobiernos de la Región Carbonífera volvió a latir.

Hay que recordar que el fondo minero —que son impuestos que pagan las grandes compañías al gobierno federal— dejó de entregarse a los estados mineros de México desde el 2019.

El recurso llegaba a cada estado que a su vez repartía en un esquema de producción a los municipios, que ayudaba en mucho a las acciones de impacto ambiental y social de las comunidades.

Actualmente, aun cuando los impuestos de las empresas mineras en el país llegan a la bolsa del gobierno federal, la promesa de que llegarían los recursos mediante otro formato de apoyo a escuelas de comunidades mineras en la Republica —según AMLO— sigue siendo una falacia.

 

REVIVEN LOS PUEBLOS MAGICOS

Ahora que el diputado federal, JERICO ABRAMO MASSO, logró el consenso unánime de los integrantes de la Comisión de Turismo de asignar del presupuesto federal 500 millones de pesos para un centenar de Pueblos Mágicos del país, para la alcaldesa de Muzquiz, TANIA VANESA FLORES GUERRA, el dinero que se destine será un oxigeno financiero y obviamente habrá de dirigir hacia otros aspectos el recurso municipal.

Muzquiz Pueblo Mágico, el séptimo en Coahuila, tiene en la agenda una serie de proyectos que lo habrá de posicionar a nivel nacional en los próximos años, si se le da la importancia a la industria turística.

Ahora falta que Tania Flores designe un dinámico y profesional funcionario en la cartera municipal de turismo, para que detone el crecimiento de Pueblo Mágico ganado a base de esfuerzo por autoridades municipales, amigos de la cultura y organizaciones ciudadanas en la denominación realizada por el Gobierno Federal en el año 2019.

 

PREVISOR

Por segundo año consecutivo, el tesorero del ayuntamiento de Sabinas, MARIO HERRERA AGUIÑAGA, anunció el “guardadito” 2021 para hacer entrega del aguinaldo en la primera semana del próximo mes de diciembre a mas de 500 empleados y funcionarios de la administración municipal 2019-2021.

Mario Herrera fue previsor en el gasto de la administración y aseguró contar con una cantidad superior a los 6 millones de pesos para hacer frente al compromiso municipal y dejar la “casa” lista a DIANA GUADALUPE HARO MARTIENEZ.

El contador confirmó que la administración de TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL trabajó con disciplina financiera, y que no habrá turbulencias financieras para el próximo gobierno municipal.

Se presume que en los próximos días habrá anuncios similares como el de Mario Herrera Aguiñaga, para empezar a bajar la cortina de las administraciones municipales de la Región Carbonífera.

 

ESTABLIDAD ECONOMICA

Para el empresario ANTONIO FLORES GUERRA, la estabilidad económica de la próxima década seguirá cimentándose en el carbón, con o sin la reforma eléctrica que propone el presidente LOPEZ OBRADOR, principalmente por la vocación ancestral de la Región Carbonífera y por la cantidad de yacimientos aun existentes.

De hecho, Tony Flores, con representación de varias empresas que venden carbón a la CFE, ha logrado amarrar convenios atractivos con ejidatarios donde ambas partes habrán de ganar en la explotación del mineral generando empleo y bienestar social a la comunidad.

Para 2022, las empresas de Tony Flores habrán de explotar nuevos tajos y se madura el proyecto de la creación de una moderna mina en predios ejidales.

 

CAUSO IMPRESIÓN

Entre varios comerciantes de Nueva Rosita, la reciente visita del joven empresario JAVIER ARTEAGA ASIS, causo una buena impresión por la visión y misión corporativa que expresó sobre los negocios que maneja con su padre JAVIER ARTEAGA GUTIERREZ en el país.

Aunque al dinámico joven empresario se le preguntó sobre su lugar de nacimiento, respondiendo que es originario de Monclova, se dijo que esto no será impedimento para ofrecerle la Presidencia de la CANACO en Nueva Rosita, con la intención de que con su experiencia apoye a levantar el moribundo estado comercial del municipio.

La presidencia de la CANACO esta acéfala desde hace meses, y ahora que se le verá más continuamente por la ciudad a Javier Arteaga Asís, con la inversión de 5 millones de dólares de plaza Merco, por allí es donde dicen los comerciantes locales.

 

NO PIERDE TIEMPO

A siete semanas de que asuma la alcaldía del Municipio de Juárez, CARLOS CALDERON no pierde tiempo y avanza conociendo terrenos empresariales, políticos y sociales de personajes que se han sabido mover con trascendencia en la Región Carbonífera.

La agenda del próximo munícipe esta cargada desde hace semanas con visitas al congreso estatal, auditoria superior del estado, dependencias estatales, oficinas partidistas, almuerzos y comidas en restaurantes de Sabinas y Nueva Rosita, recibiendo el consejo sabio y oportuno para que pueda llevar a buen puerto la próxima administración municipal.

Dicen que además ya en casa, en la tranquilidad de la noche, agarra el lápiz donde traza y subraya proyectos para beneficio de la comunidad de Juárez. Los cercanos se preguntan de dónde saca tanta y endemoniada energía el próximo alcalde. ¿Como la ve usted?

Hasta la próxima semana.

 

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.