A LA BÁSCULA

One more time 

La pretendida comparecencia del ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, este lunes y que finalmente fue diferida para el 31 de enero de 2022 según la resolución de un juez, sirvió al menos como un gran distractor para desviar la mirada del respetable y de los medios de comunicación respecto de una serie de hechos que se registraron durante el fin de semana, los que se sumaron a los registrados durante la semana anterior, y que iniciaron con el encarcelamiento del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, amén de que está por aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Pretendiendo quizá hacerlo ‘alejados del bullicio y de la falsa sociedad’, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordán, contrajeron matrimonio en la Ciudad de Antigua, en Guatemala, acompañados por un selecto grupo de invitados, entre ellos Paola Félix Díaz, hasta ese día secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

El viaje de ésta última provocó que tuviera qué renunciar a su cargo, luego de que se diera a conocer que había realizado el viaje en un vuelo privado con el director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y cuyos pasajeros fueron retenidos por las autoridades guatemaltecas debido a que pretendían ingresar al país centroamericano con 35 mil dólares sin haberlos declarado.

Inicialmente se le atribuía a la ahora ex funcionaria del Gobierno de la CDMX la propiedad de los recursos, aunque después se hizo pública la declaración de Ealy Ortiz como el propietario del dinero no declarado y el que, afirmó, lo habría de utilizar en tratamientos médicos en los Estados Unidos, a donde viajaría después de su estancia en Guatemala.

Después de haber hecho público su viaje a Guatemala, Félix Díaz fue obligada a presentar su renuncia como titular de Turismo capitalino, justificado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, porque cometió el error de haberse subido a un avión privado, ‘lo que no va con los principios que representamos; ustedes saben que nosotros viajamos de manera austera. Si ella quería ir a esa boda, tendría que haber viajado en avión comercial’.

Pero qué manera más austera de viajar, que hacerlo de ‘raid’ sin que le cueste un solo centavo al erario. Pero eso ya es asunto de los gobiernos morenistas cómo se manejan internamente, aunque de hecho el rasero parece ser que no es parejo para todos. O quizá la Jefa de Gobierno reaccionó así porque mejor su secretaria que ella misma, hubiera estado entre la lista de selectos invitados.

Y cada quien es libre de casarse donde quiera y pueda, e invitar a las personas que quiera, pero no estaría de mal que, así como es de acucioso, minucioso y exigente con todos los demás, sería que bueno que Santiago Nieto nos diera a los mexicanos una explicación de ‘quién pompó’ esa lujosa boda en Guatemala. Digo, nada más por metiche y preguntón.

Y quien no mostró para nada la manera austera con que se manejan, fue el líder nacional de Morena, exhibido en las redes sociales en un área del Autódromo de los Hermanos Rodríguez en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, donde la localidad tenía un costo de 50 mil pesos. Al igual que cada quien se casa donde quiere y puede, cada quien puede gastarse su dinero dónde y como quiera, aunque aquí el acto es de total incongruencia entre los hechos y la austeridad que se pregona. Sobre todo, cuando en su momento el evento automovilístico fue satanizado tanto por el Presidente como por la Jefa de Gobierno, como un evento ‘Fifí’.

Otro hecho de gran importancia para el país, es que está en plena discusión y listo para ser aprobado el PEF, en una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Debido a todo ello, el encarcelamiento la semana pasada de Lozoya Austín, y la comparecencia, finalmente aplazada de Ricardo Anaya, son temas mediáticos extraordinarios como para desviar la atención de temas o que son importantes para el país, o bien que incomodan al Presidente y su partido.

Es mejor hablar de Anaya, que aclare su relación con Carlos Salina, dice el Presidente que nos diga cuántas veces se reunió con el ex presidente, los temas de los que hablaron y varias cosas más. Con eso se mantiene entretenido al respetable. Suena más a una más de las bolas de humo. Una vez más, lanzadas desde el Palacio Nacional. Pero en fin.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguientePUERTA GRANDE
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.