Todos los templos de la Diócesis requieren restauración: Obispo 

Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo expresó que los más de 90 templos y vicarias pertenecientes al organismo religioso requieren labores de restauración debido a la antigüedad de los mismos, aclaró que en distinto grado. En algunas estructuras debe intervenir la autoridad debido a que son clasificados como monumentos históricos.

El prelado recordó que en la parroquia de San Juan de Nepomuceno se ha iniciado una primera etapa de restauración que coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en algunas secciones debido a la humedad que ha afectado parte de la estructura del templo.

“Todos requieren restauración, no tenemos por el momento un plan orgánico de mantenimiento y restauración de templos, en ese sentido recae en cada una de las posibilidades de cada templo y su organización en revisar con las autoridades pertinentes la restauración o reparación del templo, ya sea si es un monumento histórico” manifestó el obispo.

“El padre Juan Miguel Garza inició una serie de mantenimiento y restauración del templo de San Juan Nepomuceno ya que presentaba filtración por la humedad en el rodapié entregando una primera fase y gracias a Dios entre el patronato, el INAH y las actividades que se van organizando el trabajo de restauración avanza” agregó.

González García mencionó que es responsabilidad de cada templo detectar, atender y reportar según sea el caso a las autoridades sobre el estado en el que se encuentre la estructura del templo ya que no existe en la Diócesis un plan que dicte el actuar del órgano religioso en materia de mantenimiento y restauración de templos.

“Creo que todos los templos de nuestra diócesis necesitan un mantenimiento periódico, algunos sacerdotes tienen este tema un poco más organizado, otros están en construcción apenas, otros templos se están rehabilitando debido a la pandemia”, finalizó. (EDUARDO SERNA).