Pedirán a Congreso gestione ante el IMSS medicamento para pacientes con esclerosis múltiple

La presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica de Coahuila, (EMYLA), Alejandra González Olivera, dijo que esa institución solicitará a los diputados del Congreso local su apoyo con las gestiones ante el IMSS, con el objeto de que éste último apoye con la entrega de medicamento especializado a los pacientes que enfrentan esa enfermedad autoinmune.

González Oliveira dijo que aunque la ciencia médica ha puesto al alcance de estos pacientes tratamientos sumamente efectivos que les ayudan a tener una mejor calidad de vida y a retrasar el proceso degenerativo que ocasiona esa enfermedad, por su elevado costo muchos de ellos no están al alcance de quienes son diagnosticados con el padecimiento.

Indicó que por ejemplo, un medicamento denominado Rilutek, el cual deben tomarlo dos veces al día para facilitar la deglución de alimentos, la caja con 56 comprimidos tiene un costo superior a los 15 mil pesos.

Igualmente, dijo que hay otros medicamentos que se requieren para facilitar otras funciones de quienes padecen esclerosis múltiple y tratar el daño neurológico, dolor intenso, fatiga, falta de coordinación, debilidad, pérdida de visión y otros síntomas crónicos de la enfermedad.

Recordó que a nivel nacional, son alrededor de 20 mil los pacientes que presentan síntomas compatibles con la esclerosis múltiple, sin embargo sólo 7 mil de ellos están diagnosticados.

“Aquí hay que destacar que somos un grupo pequeño de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, en ese sentido vamos a solicitar la intervención de los diputados del Congreso para que realicen el exhorto a las autoridades del IMSS con el propósito de que se contemple la posibilidad de apoyar a estos pacientes con la entrega de medicamentos a través del instituto”, expuso la entrevistada.

“Esto es muy importante para que los pacientes cuenten con una mejor calidad de vida y dedicarse a actividades positivas que les ayuden a sobrellevar la enfermedad, sin preocuparse por el alto costo de su tratamiento y la afectación económica que esto representa para sus familias”, agregó.

Además destacó que hace 20 o 25 años la esclerosis múltiple podía dejar secuelas graves e incluso provocar discapacidad, debido a que no se contaba tratamiento con opciones de tratamiento, pero indicó que actualmente existen fármacos que impiden el avance de de la enfermedad y alivian la sintomatología, sin embargo, hasta el momento sigue sin encontrarse la cura para contrarrestar sus efectos degenerativos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)