Naciones Unidas advierte que México ha perdido casi 5 millones de hectáreas de bosques en 30 años  

En los últimos 30 años, México ha perdido 4.9 millones de hectáreas de bosques, o bien 49 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a perder un área mayor a Quintana Roo.

Así lo indican datos obtenidos de la última actualización del documento Evaluación de Recursos Forestales Mundiales, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En el caso de México, en 1990 había 70 millones 591 mil 650 hectáreas de bosque, sin embargo, para 2020 la superficie es de 65 millones 692 mil 80 hectáreas, lo que muestra una diferencia de casi 4.9 millones de hectáreas perdidas en este lapso, según publicó El Heraldo de México.

Estos datos se refieren a la pérdida neta de los bosques, que es resultado de comparar la superficie deforestada y la superficie que se ha recuperado de forma natural o por intervenciones humanas.

La mayor reducción se dio en la década de 1990 a 2000, a una tasa de 221 mil hectáreas anuales, pero este ritmo se ha desacelerado hasta llegar a 125 mil hectáreas anuales perdidas en 2010-2020.

La actividad humana, incendios e incluso eventos extremos derivados del cambio climático son algunas de las causas de la pérdida de bosques. Los bosques en México representan el 33.7 por ciento de la superficie de tierra del país y se concentran en las regiones tropical y subtropical.

Hace unos días, México se adhirió a la Declaración de la COP 26 para frenar y revertir la pérdida de bosques en 2030, que fue suscrita por más de 100 países.

Sin embargo, la meta luce complicada. El informe de la FAO advierte, por ejemplo, que es muy poco probable poder cumplir con las metas sobre deforestación y aumento de los bosques. (EL HERALDO DE MÉXICO)