Son carboeléctricas principal fuente de contaminación en Coahuila

El problema de la contaminación en la entidad son las emisiones y la producción de energía con carbón, por lo que se debe de recudir o eliminar su uso, advirtió Eglantina Canales Gutiérrez.

La secretaria del Medio Ambiente en el estado comentó que el escenario que “pintan” los especialistas es en un aumento de varios grados en la temperatura para los próximos 30 años que sería fatal para la humanidad.

“La energía ocupa el primero lugar en el estado y es la carboeléctrica es la que nos da problemas, tenemos que pelear nuestras energías limpias”, dijo

Comentó que de aprobarse como está planteada la reforma eléctrica no se va poder cumplir con las metas de revertir el cambio climático.

“Hay varios escenarios del cambio climático, nosotros estamos trabajando en eso, en el plan de cambio climático. Se estima que tenemos ocho años para hacer grandes cosas y cuidar la canica azul”, expresó.

Resaltó que no se tiene un escenario único, sino que es lo que se está presentando a través del panel climático donde se prevé que suba la temperatura de la tierra de 3 a 4 grados más para el 2050 si no se corrigen las acciones.

En otro tema la funcionaria habló sobre la temporada de mayor avistamiento de osos que buscan trasladarse a invernar.

Indicó que son muchos los accidentes que sufren ejemplares de esta especie en las carreteras donde son destrozados por los camiones cuando cruzan las vías.

Comentó que se cuenta con señalizaciones en los Chorros y en la carretera a Huachichil donde regularmente es su paso, para que los vehículos tengan precaución y disminuyan su velocidad. (INFONOR)