Nada en claro aún sobre la regularización de autos chuecos

Aún no se emiten las reglas de operación para la regularización de automóviles que fueron introducidos de contrabando, señaló el Administrador Fiscal Javier Díaz González.

Comentó que esto se da a casi un mes del decreto que expidió el presidente Andrés  López.

Añadió que tampoco se conoce cómo se regresarán los recursos por este trámite a las entidades federativas, que en el caso de Coahuila representarían poco más de 250 millones de pesos.

“No hay reglas de operación, ni lineamientos, no han dicho ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni quiénes serán los encargados de la regularización y lo que creemos es que alguna oficina de la federación tendrá ese encargo”, dijo.

Señaló que la Administración Fiscal del estado mantiene constante comunicación con la Secretaría de Hacienda, en especial con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, donde se ve todo lo relacionado con los recursos y participaciones que van a los estados y municipios.

“Pero debe haber una coordinación y comunicación con el estado porque esos automóviles que se vayan a regularizar van a tener que pagar laminas y derecho de control vehicular en el estado, pero al momento no tenemos nada”, abundó.

Comentó que al no saberse todavía nada sobre este proceso, este se tendría que dar en todas las regiones del estado y no solo en los de la franja fronteriza porque en Coahuila donde circula el mayor número de autos “chocolates” son en las zonas Centro y Laguna.

Precisó que tan solo en estas dos regiones hay 77 mil de los 110 mil automóviles irregulares en la entidad y que en la Norte es donde menos hay por lo que si se limitara a la frontera no se estaría cubriendo la totalidad de este tipo de unidades.

Reiteró que, de darse esta regularización de manera general, la federación tendría que transferir al estado más de 250 millones de pesos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)