Visita secretaria del trabajo de Coahuila  el CCL del Edomex

Para conocer buenas prácticas en la implementación de la Reforma Laboral

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, visitó en la Ciudad de Toluca el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, con el objetivo de conocer de primera mano un modelo exitoso en la implementación de la reforma laboral y poder aplicar buenas prácticas en Coahuila.

La secretaria del Trabajo coahuilense participó en una mesa de diálogo donde escuchó la forma en que esta entidad federativa ha llevado el proceso de creación de los Centros de Conciliación y el trabajo paralelo con las Juntas Locales de Conciliación.

Cabe señalar que el Estado de México se encuentra entre las entidades que forman parte de la primera etapa en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral a nivel federal, mientras que Coahuila se encuentra en la tercera etapa, lo que permite conocer las estrategias que han funcionado y poder tomar decisiones basadas en la experiencia.

Zogbi Castro agradeció a la secretaria del Trabajo Estado de México, Martha Hilda Gónzalez Calderón, por la información compartida y por su disposición para trabajar de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo de Coahuila.

Agregó que otro tema en el que se profundizó, fue el funcionamiento de las Juntas de Conciliación después de la implementación de la reforma, pues aclaró que seguirán operando hasta terminar los asuntos en trámite, es decir, sólo dejan de recibir asuntos nuevos, pero continúan en funcionamiento hasta que concluyan los expedientes en curso.

“La visita ha sido muy fructífera. Además de esos temas también tuvimos la oportunidad de observar cómo está llevando a cabo su función la Procuraduría del Trabajo en los Centros de Conciliación y en los Tribunales Laborales”.

“Estamos conociendo de primera mano todas esas buenas prácticas para adecuarlas a las condiciones de Coahuila y realizar de la mejor forma la implementación del nuevo modelo de justicia laboral” declaró Zogbi Castro.

En la mesa de diálogo también participó la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Aviña, y personal de ambas Secretarías. (EL HERALDO)