Ven difícil situación para sector agropecuario

Por lo menos 600 millones menos para el campo, es lo que se prevé si no se realizan las modificaciones presupuestales para este sector productivo, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.

Pese a este panorama, el funcionario estatal dijo que se ve una esperanza al tener en la mesa las fracciones parlamentarias una modificación para aumentar los recursos al campo.

“Lo que está fresco es el análisis del presupuesto federal que esperaría que los diputados nos pudieran dar alguna buena noticia al final de la aprobación; estuvimos algunos secretarios platicando con la de Comisión de Agricultura y nos dice que hay indicios de buenas noticias”, subrayó.

Comentó que se acordaron diversos puntos, donde todas las fuerzas políticas ahí representadas llegaron a la decisión de modificar y tratar de aumentarle al campo una “buena cantidad”.

“Si las cosas van como van y Morena está de acuerdo al aumento, a lo mejor es un buen indicio para que los secretarios de estados le pidan a sus diputados que apoyen la iniciativa”, señaló.

Indicó que por lo pronto viene igual que los otros dos años donde se ha perdido prácticamente el programa de Sanidad y Concurrencia, orientado al mejoramiento genético, semilla, apoyos a pequeños productores, entre otros beneficios.

Resaltó que, pese a ello, el gobernador Miguel Riquelme pidió no desaparecer programas independientemente de la negación de la Federación, por lo que se formaron mezclas con los municipios para apoyar a este sector.

Por último, subrayó que aun sin el respaldo del Gobierno federal, Coahuila sigue en los primeros lugares productivos en melón, manzana, nuez, entre otros. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR