Presentan en la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la UA de C el libro “Juventud y familia, reflexiones sobre sus problemáticas en México”

 

Torreón, Coahuila.- El Cuerpo Académico de Género y Desarrollo, de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, presentó el libro “Juventud y Familia, Reflexiones sobre sus problemáticas en México”.

De manera presencial desde la Infoteca de Ciudad Universitaria de Torreón y a través de Microsoft Teams los asistentes, alumnos, maestros e invitados escucharon los detalles de la obra escrita por la maestra Martha Sandra Hernández Saucedo, el Dr. Fernando Rodríguez Santoyo, y el maestro Rubén Darío Carrillo Lucero con los comentarios de la maestra Renata Chapa González.

En representación del rector, Salvador Hernández Vélez, asistió la coordinadora de la UT, Sandra López Chavarría, acompañada por la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Alma Ruth Silos Vaquera y Karla Patricia Carrillo, Florencia Esqueda Aguilar, Brenda Anayt Vega Sánchez, Gabriela Yareli Galaviz Barrón, Adela Mendoza Martínez y Sandra Lizeth Barriga Hernández, coautoras del libro.

Sandra López Chavarría, felicitó a los autores del libro “Juventud Familia, Reflexiones sobre sus problemáticas en México”, del que dijo es una seria investigación, documentada y con un trabajo de campo focalizado de manera asertiva en nuestra ciudad, en el que muestran estadísticas y resultados de uno de los graves problemas en la sociedad: la situación socio económica familiar de estudiantes de secundaria cuyos padres trabajan, así como sus consecuencias.

“La hipótesis de esta investigación es probar una de las principales causas de violencia de género que es la falta de empoderamiento en los adolescentes en el proceso de formar su identidad”, afirmó la coordinadora de la Unidad Torreón.

Por su parte, la presentadora, maestra Renata A. Chapa González, agradeció la invitación por presentar una investigación que es importante para el desarrollo y formación en el trabajo social y las ciencias sociales por el tema principal de los adolescentes y sus entornos familiares, que son y han sido determinantes para la formación de valores, responsabilidad, compromiso y motivo por el cual muchas de sus circunstancias les afectan.

“Desconocemos lo que les aqueja a los jóvenes, y el libro habla del amor sutil, de la responsabilidad, honestidad, compromiso, amistad, pero también de la antítesis, ya que somo proclives a pensar que los adolescentes son problemáticos, y la realidad es que no, solo necesitan la ayuda porque se sienten solos y son desatendidos”, expresó.

Este libro comparte resultados de familias cuyos padres trabajan y algunos viven violencia, desintegración familiar, problemas de comunicación, pérdida de valores, problemas en el hogar, como salud emocional, drogadicción, embarazos precoces e inseguridad.

Los resultados de las 350 cinco encuestas dan resultados sobre factores como la comunicación familiar, respeto, emociones, responsabilidad y problemática en casa, cultura y valores, temas tabúes, así como la responsabilidad familiar y referentes sobre violencia, drogas, bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, abortos mal practicados, padecimientos mentales, ausencia de identidad y de sentido de pertenencia.

Los investigadores plantean que, dentro del contexto internacional, el acceso a las tecnologías reflejó un cambio fundamental en la estructura social que llevó al desempoderamiento de los adolescentes en el terreno educativo, laboral, de salud y familiar, como resultado del ámbito legal y de cultura, asumido como tradición, costumbre u omisión que afectan los derechos de los jóvenes.

También muestran las diferencias entre niveles económicos medio y alto, en el primero, los padres trabajan más de ocho diarias y algunos jóvenes padecen de desnutrición. En el nivel alto, se desenvuelven en casas confortables con tecnología y tienen padres exitosos, teniendo sus necesidades como ropa cara y salidas, sin embargo, no poseen estabilidad emocional y son considerados en riesgo.

La maestra Martha Sandra, una de las autoras, agradeció a los alumnos que participaron en la investigación, dijo, su compromiso y trabajo contribuye a darle valor y éxito a la obra que presentamos, misma que fue orientada en ese tema de juventud y familia en función de las circunstancias de vida que viven los jóvenes y que como profesionistas y padres de familia identificamos.

Asimismo, aseguró que conocer las problemáticas permiten trabajar en las directrices que ayudarán a comprender la situación de jóvenes, así como proponer alternativas para que tengan una mayor integración con sus familias y que los padres seamos conscientes, conozcamos y atendamos las necesidades que ellos tienen en todos los aspectos de su vida y desarrollo educativo, psicológico y físico y emocional. (EL HERALDO)