Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia

Foto: Pixabay

La Asamblea de la República de Portugal aprobó este viernes 5 de noviembre un nuevo proyecto de ley que regula la eutanasia, después de que la anterior versión postulada en enero de este año, fuese cuestionada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el Tribunal Constitucional por la vaguedad de algunos de los conceptos que terminarán definiendo la aplicación práctica de este nuevo derecho.

Con 138 votos a favor, 84 en contra y cinco abstenciones, la Asamblea parlamentaria de Portugal aprobó un proyecto de ley que busca la despenalización de la muerte médicamente asistida, abriendo las puertas para que los pacientes que sufran de una «enfermedad grave o incurable» que dé «lugar a graves sufrimientos» o que sea «potencialmente mortal» accedan a este procedimiento, informan medios locales.

El primer intento se topó con las dudas del presidente, quien hizo uso de su competencia para consultar al Constitucional y paralizó la promulgación final. Los jueces entendieron que el texto era poco explícito a la hora de detallar qué podía considerarse como «lesión definitiva de extrema gravedad» o «situación de sufrimiento intolerable», pilares sobre los que justificar la muerte asistida.

El documento actualizado describe la enfermedad grave o incurable como «potencialmente mortal, avanzada y progresiva», que «provoca gran intensidad de sufrimiento», mientras que en el caso del sufrimiento se establece que debe ser «con gran intensidad, persistente, continuo o permanente y considerado intolerable por la persona» afectada, entre otras matizaciones introducidas en esta revisión.

Con esto Portugal se suma a los países que han despenalizado esta práctica, entre los que están Holanda (primer país en despenalizar la muerte asistida en el 2002), Bélgica, Canadá (despenalizada desde el 2014), Suiza y Colombia, quien es el único país latinoamericano que figura en la despenalización de esta práctica desde el 2014. (CON INFORMACIÓN DE ERUROPA PRESS)