Inician las actividades del Proyecto Viesca en Acción en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila

 

Viesca, Coahuila.- Como parte del proyecto Viesca en Acción, que impulsan el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se están impartiendo una serie de conferencias y talleres de manera presencial y a través de la plataforma Microsoft Teams.

“Viesca en Acción” fue seleccionado en la convocatoria “Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la cual tiene como objetivo conformar una red de espacios de acceso universal al conocimiento de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, que generen resonancia entre ciencia y sociedad con el arte como vehículo y fomenten el cuidado del ambiente, la recuperación de la biodiversidad, la conciencia para una vida saludable, prevención de adicciones y violencia de género.

La ceremonia inaugural del proyecto se llevó a cabo de manera presencial y a través de Microsoft Teams, contando con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, el responsable técnico de proyecto Viesca en Acción, Jorge Sadi Durón, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Jurado Rangel y el ex director del plantel, Juan Carlos Hernández Cruz.

En su intervención el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, expresó que es fundamental que la comunidad del estado de Coahuila sepa del esfuerzo que se está haciendo por llevar a cabo estudios etnobiológicos en la región de Viesca y recalcó que la UA de C está comprometida en impulsar actividades de ciencia comunitaria y que protejan a todas las especies endémicas.

Por su parte, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, señaló que “Viesca en Acción”, nace con el objetivo de poder llevar a las comunidades la ciencia y la tecnología, pero a través de un lenguaje universal, el arte, en expresiones como música, literatura y puestas escénicas.

Mientras que el encargado del proyecto, Jorge Sadi Durón, comentó que el objetivo es crear acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través del arte, lo anterior mediante seminarios, conferencias, y talleres para la creación de comunidades emergentes de conocimiento.

Durante el evento, el Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya impartió la conferencia “Casos de éxito de paquetes tecnológicos de transferencia de tecnología a comunidades ejidales del norte de México, para aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables del Semidesierto de Coahuila” y el Dr. Jorge Sadi Durón, estuvo a cargo de la charla “Interdisciplina y la construcción de comunidades emergentes de conocimiento para la divulgación de la ciencia a través de medios comunitarios”.

Así mismo, se han impartido las conferencias “El club de las obviedades: Análisis de la película: El baile de los 41” a cargo del Dr. Vicente Castellanos Cerda, “La cultura y el conocimiento en México y América Latina, una cuestión de género: El conocimiento comunitario ancestral y el empoderamiento de las mujeres” por la Dra. Brenda Margarita Macías Sánchez.

Además, “Aproximaciones a una lectura humanística de la música comunitaria, como desarrollo del intelecto y el trabajo en equipo de los agentes” por Cesar Encina, “La constitución y los derechos humanos universales al conocimiento, información y comunicación” a cargo del Dr. José Luis Leal Espinoza.

Así como, “Salud mental y prevención, manejo de emociones vs adicciones: una caja de herramienta de salud mental frente a las adversidades ante el estrés” por el Dr. Joel Zapata Salazar, “El desarrollo comunitario posible. Empoderamiento ciudadano y parlamento abierto”, a cargo del Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado.

Mientras que, el 8 de noviembre a las 10:00 horas a través de Microsoft Teams se impartirá “Bioindicadores de la región, impacto de las actividades antropogénicas en la calidad de biodiversidad de la región de Viesca” por el Dr. David Ramiro Aguillón Gutiérrez acceso en el enlace bit.ly/C9-Viesca y a las 12:00 horas “El café y los procesos científicos y artesanales de su preparación para distribución y venta: Emprendimiento para un comercio sustentable desde la cafetería del pueblo” a cargo del Ing. Químico Héctor Caballero Serna, acceso en bit.ly/C10-Viesca.

Por otro lado, el 12 noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo la conferencia “La organización, planeación y las finanzas aplicables a los proyectos de las pequeñas empresas comunitarias” por el Lic. Juan Carlos Hernández Cruz, acceso en bit.ly/C11-Viesca y a las 12:00 horas “Pintar con candelilla, del pasado al futuro de la ciencia y el arte: pinceladas sustentables desde Viesca” por la MVA. Patricia González Santiago en el link bit.ly/C12- Viesca.

Las conferencias y talleres continuarán desarrollándose durante el mes de noviembre, para más información consultar la página http://www.uadec.mx/viescaenaccion/, donde y también podrán encontrar talleres y videos de las diversas actividades que se están realizando a través del proyecto “Viesca en Acción”.   (EL HERALDO)

.