Incrementa en otoño mortandad de osos en Coahuila por atropellamientos: SMA

La titular de la Secretaría del medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dio a conocer que, durante la temporada de otoño y principios del invierno, se incrementa en Coahuila la mortandad de ejemplares de oso negro debido a las graves lesiones con las que resultan al ser atropellados en las carreteras, principalmente por unidades de transporte pesado.

La funcionaria dijo que, aunque algunos ejemplares son rescatados luego de sufrir atropellamientos, aunque reciban tratamiento veterinario es sumamente difícil que sobrevivan debido a los severos daños con los que resultan en su cuerpo, por lo que generalmente fallecen a los pocos días.

Indicó que el Gobierno Estatal ha dispuesto desde hace algunos años la colocación de señales en los lugares donde hay más avistamientos de oso negro para que los conductores de vehículos tomen sus precauciones y eviten colisionar con estos animales, que durante esta temporada buscan alimento para estar en condiciones de resistir la temporada invernal.

“Tenemos varios reportes, es la época en la que hay más incidentes con osos, todo el otoño y el principio del invierno, porque están buscando alimento para estar en condiciones de sobrevivir a la temporada de bajas temperaturas, en ese sentido estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar al máximo la pérdida de más ejemplares de esta emblemática especie”, dijo la secretaria.

“Normalmente las colisiones son con tráileres, es muy difícil evitar estos percances, hay señalización para que disminuyan la velocidad, tenemos que hacer lo que se pueda, pero es prácticamente imposible evitar estos accidentes porque los osos salen a la carretera y sí suceden las colisiones con cierta frecuencia, normalmente resultan los ejemplares con fracturas múltiples o estallamientos de vísceras, por lo que es muy difícil que se puedan salvar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)