Fue Higinio González un educador que se adelantó a su tiempo: Jorge Verástegui

El rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Jorge Verástegui Saucedo, aseguró que el recientemente fallecido secretario de Educación de Coahuila, fue un hombre que sin duda se adelantó a su tiempo al proyectar una institución que facilitara a los trabajadores la posibilidad de estudiar, y ampliar sus conocimientos para obtener mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida.

El decano dijo que, además, su antecesor en el cargo fue una persona con una trayectoria integral en todos los aspectos, que supo combinar perfectamente su labor educativa con la parte política y su responsabilidad como servidor público.

Indicó que la universidad a su cargo forma parte del enorme legado que Higinio González Calderón ha dejado a Coahuila, y el cual seguirá consolidándose a través de las generaciones que año con año egresan de esa casa de estudios, quienes dijo tienen la responsabilidad de mantener vivos los ideales del destacado educador.

“Higinio González fue un hombre que se adelantó a su época al crear una universidad en 1974 para aquellas personas que no podían estudiar por encontrarse trabajando. Fue la primera universidad nocturna, ahí está su legado, va a perdurar en el tiempo, y es un gran compromiso que nos deja a todos los que nos quedamos, seguir su ejemplo, su pasión y sobre todo seguir caminando por el sendero de la educación”, señaló el decano.

“Es una pérdida lamentable para toda la comunidad universitaria, para la comunidad y sociedad de Saltillo, fue un hombre que destacó por su entrega, su pasión, su ímpetu, por su convicción y su perseverancia. Fue profesor de literatura, estudió varias maestrías hasta el doctorado en planeación y liderazgo educativo, que lo llevó a ocupar no solamente puestos en el sector educativo, sino también en la parte gubernamental y en el ámbito político, fue un hombre con una trayectoria integral”, agregó Jorge Verástegui. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)