Asegura Inedec apertura para recibir denuncias en caso de haber abusos

Hasta la fecha el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) ha recibido sólo una denuncia por abuso y acoso sexual por parte de entrenadores contra sus pupilas, por lo que la titular del ramo Alina Garza Herrera dijo que se promueve que ningún niño, niña o joven se quede callado ante cualquier violación a sus derechos.

Sobre ese caso en particular, dijo que aún está el proceso ante la Fiscalía del estado y administrativamente el Inedec sólo lo mantiene suspendido como becario del cuerpo de entrenadores.

Como se recordará en junio del 2019 Martín N. fue señalado por varias atletas, algunas de ellas menores de edad, por abuso sexual.

“No ninguna otra no hemos recibido. Yo he recibido una tengo un año y medio con una denuncia que se atendió en tiempo y forma”, señaló.

Explicó que a partir de ahí se implementó una capacitación para todos los entrenadores en tema de derechos humanos y de prevención de violencia de género.

“Les hablamos de la responsabilidad a la confianza que brindan a la familia al depositar a los hijos en algo tan sano y positivo como es la práctica del deporte”, señaló.

Al mismo tiempo dijo que se busca incentivar la cultura de la denuncia para que cualquier atleta que se sienta agredido en su persona, intimidad o afectado de alguna forma denuncie y no se quede callado.

Sobre ese caso de abuso sexual contra atletas ocurrido hace ya más de dos años comentó que este caso pasó al área correspondiente y el entrenador involucrado fue separado del Inedec en tanto arreglara su situación jurídica.

“Estamos esperando que las autoridades correspondientes nos manden el informe del resultado de esta denuncia que hicieron los familiares”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)