Anuncian en Saltillo modelo de mediación apoyado por USAID

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que en unos días arrancará formalmente la Unidad de Justicia Cívica, una subespecialización de la Policía Preventiva cuyo principal objetivo será mediar en conflictos vecinales para evitar que trasciendan hacia un hecho delictivo o falta administrativa.

“Iniciamos el día con nuestra reunión semanal de seguridad. En Saltillo trabajamos permanentemente para tener un municipio seguro y en orden”, afirmó Manolo Jiménez.

La Unidad de Justicia Cívica cuenta con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés.

Al presidir la reunión de coordinación en seguridad, en la que participan los tres órdenes de gobierno, Manolo Jiménez dijo que la nueva Unidad de Justicia Cívica dependerá de manera directa de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la integran jueces civiles, así como elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Comentó que conflictos vecinales como disputas por áreas de estacionamiento, ruido excesivo y otras discusiones diversas pueden derivar en hechos incluso de violencia si no se solucionan.

La Unidad de Justicia Cívica atenderá determinados reportes que reciba de manera directa de la ciudadanía o le canalice la dirección de Comités Ciudadanos de Seguridad, dialogará con la parte reportada a fin de llegar a un acuerdo, aunque en caso de no acatar instrucciones se procederá según sea el caso.

El representante de la USAID, Héctor Alvear, agradeció el trabajo coordinado que se ha hecho con el Gobierno Municipal de Saltillo y destacó los beneficios de esta nueva área que se implementa en la ciudad.

“Lo que se busca es atacar los problemas de raíz, para que las conductas no lleguen a delitos o faltas administrativas, o sus reincidencias”, señaló el representante de este organismo.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, dio a conocer que en un inicio se capacitó a 25 elementos de la Policía Municipal para que, a la par de sus actividades ordinarias, cumplan con la función de esta nueva área.

Esta capacitación fue posible gracias a la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, así como el apoyo del Poder Judicial del Estado.

Fernández Montañez agregó que el modelo de seguridad que implementó el alcalde Manolo Jiménez Salinas en Saltillo está en constante evolución y la creación de estas áreas son un ejemplo de esto.

En la reunión de seguridad se dieron a conocer importantes detenciones que se efectuaron en recientes días gracias a la labor de inteligencia y coordinación con las autoridades.

Finalmente, el alcalde agradeció el apoyo de todas las instituciones que se han involucrado en las tareas de la seguridad a lo largo de casi cuatro años de labor, y refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de la tranquilidad de la población saltillense. (EL HERALDO)