Programas sociales de López Obrador llegan solo al 43% de hogares en pobreza extrema

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador repite una y otra vez en que en su gobierno “primero los pobres”, la realidad es que, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, esta máxima está lejos de cumplirse, alertó el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG).

Animal Político publicó que de la mano con la Alianza Contra la Desigualdad, llevaron a cabo un análisis del proyecto enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, el cual reveló que mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de los hogares en extrema pobreza, para 2020 el alcance de la política social apenas llega al 43% de estas familias. En contraste, los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, es decir, quienes se ubican en el decil 10, han pasado del 3% al 7%.

¿Cómo se explica esto? Principalmente por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema.

“En términos de desigualdad podríamos decir que para 2022 el gasto planteado es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad “, subrayó Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG.

“Si queremos un presupuesto que priorice a las personas en situación de pobreza, este no es el camino”.

Para el 2022 tanto los programas prioritarios del gobierno federal como los programas sociales tendrían un incremento en su presupuesto.

A los proyectos prioritarios se propone un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

En el caso de la política social se busca pasar de unos 337 mil millones de pesos -aprobados en 2021- a poco más de 446 mil millones para este 2022. Y aunque parecería que se están privilegiando los programas sociales, lo cierto es que en términos reales la política social tendría un marginal incremento del 2.8% porque solo para el programa de la Pensión para Adultos Mayores se están solicitando más de 100 mil millones de presos adicionales, un 75% más -en términos reales- que lo aprobado el año pasado.

La Pensión de Adultos Mayores no es la salida

En junio pasado, el presidente Andrés López Obrador informó que la edad para recibir la pensión de adultos mayores pasaría de los 67 a los 65 años y que el monto que se entregaría iría subiendo hasta alcanzar, en 2024, los 6 mil pesos mensuales. Actualmente los beneficiarios de este programa reciben 2 mil 250 pesos cada dos meses.

Para cumplir con ello hay que incrementar el presupuesto que se le asigna a esta política pública, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que el Ejecutivo envió al legislativo para su discusión y eventual aprobación, se propone que se destinen 100 mil millones de pesos adicionales, es decir, un incremento en términos reales de 75%.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado, este aumento en presupuesto tendrá un impacto marginal en ayudar a los beneficiarios a salir de la pobreza.

“Según nuestra estimación, el aumento del 15% del monto a la Pensión de Adultos Mayores (a partir de julio pasado) y la inclusión de personas con 65 a 67 años solo sacará de la pobreza a 172 mil personas, lo cual es insuficiente ante el aumento de 5 millones de personas en situación de pobreza entre el 2018 y el 2020”, se lee en el informe.

Incluso, solo el programa Pensión para Adultos Mayores, tendría más recursos que toda la política social.

Para 2022 la propuesta contempla destinarle 238 mil millones de pesos, mientras que los otros 18 programas sociales contarían, en conjunto, con 207 mil millones.

Para revertir que los programas sociales lleguen a los más pobres, se debió privilegiar programas como las Becas Benito Juárez que, se podría decir, es el sustituto del programa Prospera del gobierno pasado.

Sin embargo, para el próximo año apenas tendría un incremento, en términos reales, del 4% de sus recursos al pasar de 31 mil 937 millones de pesos a 33 mil 211 millones.

Recuperar la cobertura de los programas sociales a los hogares en pobreza extrema, subrayaron, es urgente, pues ahora no cubren ni a la mitad de estas familias.

“Creemos que se debe reestablecer el nivel presupuestal que tenían los programas sociales enfocados a pobreza extrema y debe discutirse ampliamente si ese aumento de 100 mil millones de pesos es mejor meterlo a la Pensión de Adultos Mayores -que tendrá un efecto marginal en la pobreza- o es mejor beneficiar a los hogares en pobreza extrema que dejaron de ser beneficiarios de programas sociales solo por el hecho de el rediseño de éstos durante el cambio de sexenio”, subrayó Jaramillo-Molina.

De cara a lo que será la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 y para responder a los impactos que la pandemia de Covid-19 tuvo especialmente entre la población en vulnerabilidad económica, distintas organizaciones llamaron a impulsar siete recomendaciones:

*Fin a las medidas de austeridad en el gasto social.

*Construcción de un sistema de protección social redistributivo que priorice a las personas en pobreza.

*Priorizar presupuesto para personas más afectadas por la crisis sobre los llamados “proyectos prioritarios” (Tren Maya y Guardia Nacional, entre otros).

*Aumentar el gasto en salud sobre todo para personas sin seguridad social.

*Incrementar sustancialmente el presupuesto a la educación para disminuir brechas generadas durante la pandemia.

*Reconocimiento, redistribución y recompensa del trabajo de cuidados.

*Mayores impuestos a la riqueza.

(ANIMAL POLÍTICO)