Lamentan el deceso de Higinio González Calderón,  

Fue fundador de la UANE y secretario de Educación en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó el deceso de Higinio González Calderón, secretario de Educación en la entidad, quien falleció la noche de este miércoles por complicaciones derivadas de la Covid-19, a los 76 años.

«Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para que Coahuila avanzara en materia educativa dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila. Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos. Les externo mi solidaridad y un abrazo fraterno. Descanse en paz», publicó el gobernador en redes sociales.

A la pena por su partida se sumó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien envió condolencias a la familia del saltillense y también uno de los fundadores y ex rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), institución educativa que en junio de este 2021 le rindió un homenaje dando su nombre al edificio 7 del Campus Saltillo como “testimonio de sus valiosas aportaciones en el campo de la educación».

«Descanse en paz nuestro amigo y maestro Higinio González Calderón con quien trabajamos en los últimos años en grandes proyectos para bien de Saltillo. Nuestras condolencias a la familia González García, los acompañamos de corazón en estos momentos difíciles. Hoy despedimos a un gran saltillense, un gran impulsor de la educación en Coahuila», expresó el edil.

Por su parte, el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller, calificó al ex funcionario estatal como un ser humano ejemplar que trabajó incansablemente por garantizar la educación a la niñez y juventud coahuilense.

«Siempre un amigo, siempre un educador. Lamentamos mucho esta situación (…), hace un mes estuvimos cenando con él muy bien y se nos fue. Hizo labores muy positivas siempre donde estuvo, nos deja un gran recuerdo. Higinio fue un gran maestro, fue un gran administrador educativo, fue un buen rector de una universidad privada. Fue un hombre ejemplar y así lo vamos a recordar», mencionó este jueves para medios.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, envío condolencias a la familia de González Calderón, quien fue también diputado local en la LII Legislatura y presidente de la Gran Comisión en este Congreso del Estado.

«El estado perdió a un gran funcionario, a un hombre con una carrera política muy prolífica (…). Un funcionario ejemplar y hacemos extensiva nuestra condolencia, se la hicimos en la mañana muy temprano al gobernador y se la hacemos a su familia. En ese sentido, muy tristes por la partida de un amigo», comentó.

LO RECUERDAN EN LA UANE

Se nos adelantó en el viaje un gran visionario y educador que supo vivir su tiempo y su circunstancia con ímpetu, convicción y perseverancia. Su legado es tangible y perdurará en el tiempo . Descanse en paz Higinio González Calderón fundador de UANE. Buen viaje amigo, dijo por su parte el rector de la UANE, Jorge Verástegui.

DIPUTADOS FEDERALES Y FUNCIONARIOS LO RECUERDAN

 

A su vez, los diputados federales por Coahuila, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche lo recordaron con afecto.

«Siempre recordaremos al Profesor Higinio González Calderón por su gran calidad de persona, hombre de trabajo permanente que siempre estuvo comprometido con la educación de Coahuila y con su gente», compartió Abramo Masso en su Facebook.

«Con profunda tristeza, lamento el sensible fallecimiento del Dr. Higinio González Calderón, con quien tuve oportunidad de coincidir y de quien siempre recibí sabios consejos. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz», indicó Bueno Zertuche.

«UN GRAN LÍDER»

La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación en Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza, mencionó que «se nos fue un gran líder, un gran hombre, un personaje extraordinario, un jefe inigualable, un maestro sobre todo. Lo recuerdo con enorme cariño y públicamente comento que honraré su memoria haciendo las cosas como él me enseño».

«Estamos muy consternados. Yo tuve la suerte de trabajar con él, de ser alumna fundadora de la UANE, después trabajar con él durante 12 años; nos conocíamos perfectamente bien. Un hombre visionario, extraordinario, un gran ser humano», profundizó.

La directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, agregó que «después de la entrega de mi nombramiento por parte del gobernador, la primera oficina que me recibió fue la del doctor Higinio. Tengo muy presente esa imagen con calidez y la calidad humana con la que me recibió y me dijo ‘Alina, la Secretaría es tuya, el INEDEC es de la Secretaría, vamos a trabajar de la mano y vamos a ser todo lo necesario para que el deporte de Coahuila tenga lo que se merece. Te encargo muchísimo la confianza que te brindo tu gobernador y cuentas con toda mi confianza’. Son cosas con las que me quedo para toda la vida, es una irreparable pérdida». (OMAR SOTO / EL  HERALDO)