Fallece Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila

La noche de este miércoles falleció el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, a los 76 años de edad, por complicaciones derivadas de la Covid-19, enfermedad que lo mantuvo hospitalizado las últimas semanas.

Fue el propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta de Facebook.

“Me acaban de informar del fallecimiento de mi amigo el Dr. Higinio González Calderón. Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para que Coahuila avanzara en materia educativa, dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila”, publicó el titular del Ejecutivo.

Higinio González calderón dio positivo a Covid-19 el pasado 6 de octubre, días después tuvo que ser hospitalizado y posteriormente intubado, debido al avance de la enfermedad, que terminó por quitarle la vida este miércoles.

IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN

Higinio González Calderón fue nombrado secretario de Educación de Coahuila desde el 3 de diciembre de 2017 por el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Nació en Saltillo el 28 de junio de 1945, hijo de Higinio González Ramos y Emilia Calderón.

Fue alumno de la escuela Anexa a la Normal y del Ateneo Fuente, además que estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de Coahuila. Obtuvo además el grado de maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Diseño de Organizaciones, y el grado de doctor en Planeación y Liderazgo Educativo.

González Calderón fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), institución de la cual fue rector en dos periodos, de 1974 a 1988 y de 2001 a 2017.

En junio de este 2021 la UANE decidió rendirle un homenaje nombrando al edificio 7 con su nombre, como “testimonio de sus valiosas aportaciones en el campo de la educación”.

“La UANE creció muy rápido porque el diseño de sus planes de estudio estaba enfocado a resolver problemas reales del trabajo (…). Cuando empezamos la UANE teníamos 175 alumnos y éramos seis personas, incluyendo el intendente, la secretaria y la cajera, dos académicos y el rector que la hacía de secretario”, dijo en aquella ocasión Higinio González.

“Estoy muy orgulloso de haber entusiasmado a tanta gente, porque esa fue mi chamba, vender el proyecto, entusiasmar a la gente. Creo que ese fue mi mayor de mis éxitos, poder vender el proyecto, poderlo hacer atractivo y hacerlo funcionar como dijimos que iba a funcionar. Muchas gracias”, concluyó en el evento realizado en junio de 2021.

Además, el doctor Higinio González fue presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), y del Capítulo Mexicano y de la Región Latinoamericana de la (IAUP) International Association of University Presidents.

También fungió como diputado local en la LII Legislatura y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Fue consejero de la Alianza Franco-Mexicana de Saltillo, y del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Saltillo. Socio fundador de la Asociación Coahuilense para el Fomento de la Calidad; de la Asociación de Administradores Públicos de Coahuila y consejero del Patronato del Museo Vito Alessio Robles.

También participó en el COPERES (Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila), fue consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; miembro de la Comisión Estatal para la Productividad, y del Consejo de Salud de Coahuila; así como consejero de COPARMEX Saltillo Sureste y del Consejo de Vinculación de Coahuila Sureste. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)