DESDE MI ESCRITORIO

“Tu capacidad la determinarán tus fortalezas”

Para la familia del Dr. Higinio González Calderón

Eran pasadas las 12 de la medianoche de este jueves 4 de noviembre, cuando el Gobernador, Ing. Miguel Ángel Riquelme dio la triste noticia del fallecimiento del Dr. Higinio González Calderón.

Compañeros de Gabinete, funcionarios federales, colaboradores y amigos de González Calderón, lamentaron su fallecimiento y lo catalogaron como una persona de trabajo, servicial, amable, honesto y preocupado por la educación de Coahuila.

Por ejemplo, el alcalde electo de Saltillo, José Maria Fraustro Siller, dijo lamentar el sensible fallecimiento de su amigo el Dr. Higinio González Calderón… “formador y promotor de la educación, forjador de líderes, un funcionario público ejemplar que deja un gran legado de orden y vocación de servicio a su paso por los distintos cargos que ocupó en los diversos niveles de gobierno”.

Por su parte, un gran amigo del Secretario de Educación, el Dr. Roberto Bernal, escribió: “Tuve la fortuna de estrechar lazos de amistad y profundo respeto con mi amigo Higinio González Calderón, quien desde un inicio me abrió a un servidor y a mi familia, las puertas de su hogar regalándome sus mejores consejos de vida.  Una persona inspiradora y quien siempre demostró sus principios de cordialidad, en las formas y en el trato para todos nosotros…”

Higinio González Calderón contaba con una licenciatura como profesor de Lengua y Literatura Españolas, Maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y diseño de organizaciones, Diplomados en “Análisis Político”, por la Universidad Iberoamericana y “El Debate Nacional” de Universidad Autónoma de Nuevo León, además del grado de doctor en Planeación y Liderazgo Educativo de la UANE. Su tesis dijo alguna vez, que la desarrolló en campo para conocer el perfil de habilidades de liderazgo en los funcionarios académicos de la UANE.

Fue rector de la Universidad Autónoma del Noreste desde 1974 hasta 1988 y de 2001 a 2017. Fue Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Presidente del Capítulo Mexicano y de la Región Latinoamericana de la (IAUP) International Association of University Presidents.

Fue Director Ejecutivo del programa Trabajemos Juntos en el Estado de Coahuila, Secretario de Programación y Desarrollo Económico, también fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Diputado Local en la LII Legislatura y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en el Gobierno Federal 1994 a 1997 además de colaborar en distintos patronatos y Consejos empresariales de Saltillo y hasta el momento de fallecer, era Secretario de Educación del Estado de Coahuila.

Una extensa trayectoria, para una persona que dio mucho a la educación del estado de Coahuila.

Tuve la oportunidad de conocerlo y platicar un sin fin de veces, como Rector de la UANE y como funcionario, en una ocasión, en una boda, mi esposa Ale y yo nos sentaron en la misma mesa, que el Dr. Higinio y su esposa Barbara, a la cual en lo particular, apreciamos mucho en casa. Esa noche tuvimos la oportunidad de platicar muchas anécdotas y consejos que nos dieron el matrimonio González García, pues estábamos recién casados nosotros, una gran velada, con una gran compañía.

Creo que todos los que conocimos al también Profesor Higinio, nos quedará su ejemplo de sabiduría, pero a la vez, de ser un hombre “dicharachero”.

En junio de este año, la UANE, le hizo un homenaje, poniendole a uno de sus edificios su nombre, en ese evento, en una de la salas, estaba está leyenda: “Tu capacidad la determinarán tus fortalezas”, una frase que me llamó la atención y que sin duda nos deja una gran enseñanza.

Descanse maestro Higinio, que aquí su legado continuará.

 

PUNTO Y APARTE

Tras permanecer en libertad más de 15 meses desde su extradición, Emilio Lozoya fue enviado a prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

“Si bien no tiene un impedimento, su presencia en el restaurante (Hunan) es una provocación a las instituciones públicas porque ha sido interpretado por la ciudadanía de que ciertas personas imputadas en casos sensibles pueden obtener unas medidas cautelares y otras no, él tenía la obligación de un comportamiento diverso al que ha venido reflejando». Dijo un representante de la UIF.

Sin duda un hecho que quedará marcado en la administración del Presidente Ándres Manuel López Obrador.

Buen fin de semana, la frase: “Humildad, que la vida da muchas vueltas”.

Ánimo.

Twitter:_hreyes