Crean investigadoras de la UA de C alaciado semipermanente libre de carcinogénicos

 

Con el objetivo de ofrecer un alaciado semipermanente o permanente que no provoque daños en la salud de quienes lo utilizan y aplican, las doctoras Rebeca Casique Valdés y Areli González Cortés del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, crearon un producto que no contiene carcinogénicos (agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos) ni irritantes al cuero cabelludo.

La Dra. Rebeca Casique Valdés es Química Farmacéutica especializada en Microbiología Agrícola e Industrial, con más de 9 años de experiencia en control biológico (hongos entomopatógenos y extractos naturales), fitopatología, agricultura protegida, microbiología de suelo y aislamiento de compuestos benéficos para las plantas, identificación molecular de ectomicorrizas en coníferas, ecología y comunidad de ectomicorrizas.

Mientras que la Dra. Areli González Cortés ha realizado estudios enfocados a la citogenética, caracterización y conservación en cactáceas, además de participar en proyectos sobre colecta, micropropagación in vitro, y de aprovechamiento sustentable de especies vegetales de zonas áridas en estatus de riesgo.

Las investigadoras explicaron que actualmente existen muchos productos que ofrecen un alaciado permanente y su uso es cada vez más frecuente entre la población, pero los usuarios desconocen con qué aditivos están formulados y los riesgos que estos provocan en la salud, ya que la mayoría contiene derivados de formol, el cual genera un alaciado permanente, sin embargo resulta ser carcinogénico y mutagénico (agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural).

Así mismo, señalaron que la idea surgió por su acercamiento con la empresa Best Glittering Group S.A de C.V., que busca el desarrollo de un producto de alaciado que sea amigable con el ambiente y seguro para personas menores de 18 años, mujeres embarazadas y para el personal de estéticas que diariamente aplican productos de belleza.

Como parte de sus resultados, comentaron que han desarrollado varios prototipos (un pre tratador y crema con efecto de alaciado) que logran un alaciado semipermanente, protegiendo la cutícula y que son de bajo costo, pero están buscando la obtención de un producto permanente que pueda competir en el mercado.

El producto está hecho a base de sábila, sales cuaternarias, propilenglicol, aceite de jojoba y de ricino, petrolato y goma guar; actualmente están trabajando en hacer el acomodo de la fórmula para que el alaciado dure más de cuatro meses, para lo que agregarán keratina.

Para llevar a cabo el proyecto cuentan con el apoyo de Best Glittering Group, la cual les proporciona la materia prima y equipo de laboratorio; gracias al convenio que tienen, cuando el producto este patentado por la empresa y se ponga  a la venta, el ICH tendrá derecho a recibir el 15 por ciento de las ganancias y al finalizar las investigadoras podrán publicar en un artículo el proceso de su investigación. (EL HERALDO)