Con limpieza de plazas y terrenos, pide prevenir propagación de plagas urbanas en la entidad

Durante la décima sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios de la entidad para que en medida de lo posible, realicen una campaña de limpieza en plazas y terrenos públicos, con el propósito de prevenir la propagación y reproducción de las diferentes plagas urbanas en la entidad.

El punto de acuerdo menciona que en la entidad se ha tenido registro del virus del dengue que se transmite a través de la picadura de un mosquito, a su vez, durante años anteriores se han venido reportando contagios de virus del zika y chikungunya, que se transmiten de la misma manera que el dengue. Así mismo, la policía ambiental de Saltillo ha atendido reportes de avistamiento de serpientes en colonias aledañas a canales de desagüe, esto posterior a las lluvias de las semanas pasadas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), en Coahuila habitan 52 especies de roedores, entre ellos topos, ardillas y distintas especies de ratas, de las cuales se han reportado avistamientos. Cabe mencionar que en Coahuila, se están realizando múltiples acciones que contribuyen al combate de plagas urbanas, así como a la propagación de los mosquitos portadores de los virus del dengue, zika y chikungunya, no obstante, es a raíz de las lluvias y la próxima temporada invernal que se podría enfrentar la problemática de plagas urbanas, por lo que es fundamental que los 38 municipios sumen esfuerzos con las autoridades estatales a fin de evitar esta problemática a corto plazo.

“Mediante la limpieza de espacios públicos y de la rápida actuación de las autoridades municipales evitaremos la acelerada reproducción y propagación de las plagas urbanas, garantizando así la salud de todos los habitantes de Coahuila” expresó la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)