CINEMATÓGRAFO

 

Entrevista a la escritora, guionista y cineasta, Sandra Becerril y el Aniversario 17 de Cinematógrafo 04

A 17 años de la primera publicación de «Cinematógrafo 04», el 6 de noviembre de 2004, en el desaparecido semanario “Oriente” del Estado de México, hoy celebro la consolidación de este espacio del séptimo arte con una entrevista breve pero sustanciosa a una de las escritoras, guionistas y directoras mexicanas de terror más importantes que ha dado nuestro país, me refiero a Sandra Becerril.

Entre sus múltiples logros, Sandra fue nominada al Ariel 2020 por Mejor Guion Adaptado por el filme “Desde tu infierno”, ha recibido el Doctorado Honoris Causa que otorga el Congreso Iberoamericano de la Educación en Perú, es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Editorial de la Dirección de Publicaciones en Coneculta y forma parte del equipo de escritores para HBO LATAM.

Por si esto fuera poco, tiene en su haber 44 producciones de guiones de su autoría, entre películas y series, que han ganado diversos premios alrededor del mundo, exhibidas en prestigiosos festivales siendo películas en la noche de apertura o clausura en Fantasía (Montreal), Strasbourg European Fantastic Film Festival (Estrasburgo), Stiges (España), Macabro (México), entre otros, además de corridas comerciales en México, Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Canadá y Australia.

“Llevo 20 años dedicándome profesionalmente a esto, pero desde chavita siempre fui de las que me gustaban las películas de terror y los héroes eran los escritores”, explica. “Quería ser escritora, sobre todas las cosas quería ser escritora, yo sabía que había que tenía que ver con el género tal cual, como fantasía, terror, horror o algo así… El hecho de poderme dedicar a lo que siempre he querido es un placer”.

Sobre el inicio de su carrera comenta que cuando tenía 8 años ya escribía historias para sus hermanos, “la primera vez que publiqué algún cuento fue en Cuba, donde gané un concurso, luego gané un concurso en Argentina, o sea comencé a ganar concursos en otros lugares y ya con una colección de revistas –publicadas-, también me han publicado el libro de las abejas, en los periódicos y demás, fue como llegué a mi primera novela en forma que fue “La caída de las brujas” (2005)”.

Sobre “Nightmare cinema” (2018) la fantástica cinta dirigida por Mick Garris, Alejandro Brugués, David Slade, Ryuhei Kitamura y Joe Dante, Sandra considera que el proceso duró muchos años, lo que se puede ver se estrenó en un festival y en Montreal también en el Fantasia, tres años antes y ese momento fue cuando dije, sí está pasando…

De su más reciente obra, ‘La soledad de los pájaros’, señala que es una novela que le emociona mucho, “sin espoilear, se trata de una mujer que amanece muerta que ve su cadáver y tiene que descubrir quién la mató, como alma en pena. Es una historia que transcurre en la Ciudad de México y me emociona muchísimo porque es una novela que me tardé escribiendo pero en lo personal me gusta mucho. Es un thriller de terror medio pasional”.

De los nuevos proyectos, la escritora y guionista nos cuenta que “viene ‘Nightmare’, que es el librito donde traduje a Mick Harris, Lawrence Conley y Richard Christian Matheson, ellos además de ser guionistas son grandes cuentistas y novelistas”. Señala que ellos nunca habían sido traducidos al español y en algún momento les pidió que le prestaran algo de su material “y así salió a la luz ‘Nightmare’, donde también incluí una noveleta mía, cuya portada es de David Slade que hizo “30 días de noche”, quien nunca había mostrado sus dibujos y nos prestó uno para la portada. Los comentarios de contraportada los escribió Stephen King”.

La también directora, asegura que “es un libro bien bonito que está en español, ya está en la preventa en Estados Unidos”.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.