ACONTECER

DEJÓ UN GRAN LEGADO 

Innumerables las muestras de condolencia que este jueves inundaron las redes sociales, al conocerse el fallecimiento del Profesor HIGINIO GONZÁLEZ, un hombre muy querido por toda la comunidad en Saltillo, y para el cual tuvieron generosas palabras de despedida prácticamente todos los integrantes de la clase política, empresarial y educativa del estado.

Higinio deja un gran legado para Saltillo, la UANE, esa universidad que, junto con otros grandes hombres, fundara hace casi 50 años, y que bajo su liderazgo se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad y del estado.

“Se nos adelantó en el viaje un gran visionario y educador que supo vivir su tiempo y su circunstancia con ímpetu, convicción y perseverancia. Su legado es tangible y perdurará en el tiempo” dijo el actual rector, JORGE VERÁSTEGUI, a quien le ha tocado continuar con esa labor al frente de la UANE, en tanto que MARÍA DEL CARMEN RUIZ ESPARZA hará lo propio como responsable ahora de la Secretaría de Educación. Descanse el paz el Profe Higinio. Mis condolencias para toda su familia. 

GRUPÚSCULOS EN EL PAN 

Transparente, como lo ha sido siempre, la ex diputada ESTHER QUINTANA SALINAS no dejó títere con cabeza al criticar duramente el acuerdo cupular alcanzado por los “grupúsculos” encabezados por MEMO ANAYA y ALFREDO PAREDES para renovar la dirigencia estatal del PAN a través de una planilla de unidad, sin darle oportunidad de participar a los verdaderos liderazgos de ese partido en Coahuila.

Tiene razón doña Esther. Lo único que el PAN ha logrado bajo el “liderazgo” de Memo, es hundirse cada año más y más. A los panistas les urge una sacudida, pero si la dirigencia sigue quedando en manos de los mismos, lo único que les espera es continuar cayendo en las preferencias electorales.

 Por lo pronto, este sábado a las 12 del mediodía la fórmula integrada por ELISA MALDONADO y GERARDO AGUADO se van a registrar en la sede estatal del PAN, aunque por lo que se ve, ambos van a fungir meramente como figuras decorativas, porque el que va a seguir mandando se llama Guillermo y se apellida Anaya…. 

DE PATO PEKINÉS A SÁNDWICH DE JAMÓN

Vaya vueltas que da la vida. Después de haber sido exhibido degustando un pato pekinés en el exclusivo restaurante Hunan en las Lomas de la Ciudad de México, EMILIO LOZOYA cenó un sándwich de jamón con queso en su primera noche en la cárcel, y desayunó huevos con jamón en ese mismo lugar la mañana de este jueves.

De la enorme residencia que habita en un sector exclusivo en la capital del país, Lozoya está ahora recluido en una celda de 4 por 3 metros, y todo porque nunca pudo probar las acusaciones que hizo en contra de otros exfuncionarios, a los que pretendió inculpar en el escándalo de sobornos millonarios por los que él mismo está siendo acusado y procesado.

Lozoya es el cuarto exdirector de PEMEX acusado de actos de corrupción. El primero fue JORGE DÍAZ SERRANO quien dirigió la petrolera de 1981 a 1982 y fue acusado de fraude por 35 millones de dólares, asociación delictuosa y encubrimiento, lo cual le valió para estar preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México prácticamente todo el sexenio de Miguel de la Madrid.

El ex gobernador de Coahuila, ROGELIO MONTEMAYOR, quien dirigió Pemex entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2000, fue acusado por los delitos de peculado, peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades, en el llamado “Pemexgate”, cuando se le imputó el desvío de mil 100 millones de pesos para la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA. Estuvo detenido en Texas, pero solo unas horas, ya que se le permitió seguir su proceso de extradición en libertad y una vez que llegó a México, quedó en libertad gracias a un amparo y meses después fue exonerado por completo de todas las acusaciones en su contra

Y el tercero fue RAÚL MUÑOZ LEOS, director de PEMEX en el sexenio de Fox, a quien  en 2007 la Secretaría de la Función Pública le inició un proceso por un quebranto de mil 724 millones de pesos, lo cual derivó en una inhabilitación por 10 años para ejercer cargo público y  una multa de 864 millones 738 mil pesos, pero al final la Función Pública perdió el caso y Muñoz Leos quedó exonerado sin pisar la cárcel.

NO PODRÁN VIAJAR A EU

Malas noticias para los profesores de todo el país y los trabajadores del sector educativo, que recibieron la vacuna CanSino, porque además de que la eficacia de esta sigue estando en duda, ahora resulta que las autoridades de Estados Unidos ya informaron de forma oficial que, una vez que se abra la frontera el próximo 8 de noviembre para viajes no esenciales, los que recibieron esa vacuna y la  Sputnik no podrán ingresar a su país.

Sólo podrán entrar a Estados Unidos los vacunados con Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Covishield y Sinopharm. Con razón hay tantos maestros “colándose” en la fila de vacunación aquí en Saltillo.

Pero lo cierto es que todos ellos tienen derecho a ser vacunados con alguna de las marcas que sí han sido probadas por su efectividad, y no con aquella que por un capricho de ya sabes quién se les aplicó, dejándolos en grave riesgo de ser contagiados.

paco1533@prodigy.net.mx