LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de visibilización, el presidente dobla las manos en el tema de violencia hacia la mujer y acepta, a través de las titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, INMUJERES y la CONAVIM, que en la actualidad hay 22 estados que tienen alerta por violencia de género y 7 fueron decretadas en la actual administración; además, informaron que los feminicidios en septiembre disminuyeron en 63% y la violencia familiar en un 12.9%; sin embargo, la violación aumentó en 28.7%. Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM, aceptó que la situación es grave y es real, “no se está invisibilizando nada,” lamentó que la violencia se ha extendido a los infantes y en la actualidad hay feminicidios infantiles de entre uno y tres años, con violencia sexual, “hay temas que nos incomodan.. 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de la familia o círculos cercanos… no habrá impunidad para esos delitos…” Pidió la colaboración del Poder Judicial para agilizar los casos y castigar a los culpables. Por su parte, Nadine Gasman, titular de INMUJERES, afirmó que las necesidades de las mujeres están consideradas en las políticas públicas de la 4T, “las queremos libres y plenas, no queremos nunca más un país que no tome en cuenta a las mujeres.” Apostó por la prevención y el empoderamiento del género femenino resaltando que “la violencia contra las mujeres…no solo limita el potencial de la mitad de la población, afecta el desarrollo del país en su conjunto”. Asimismo, comentaron que hasta el momento se han se han invertido 121 millones de pesos para implementar acciones orientadas a la prevención de feminicidios, atención en el rezago en las carpetas de investigación y en atención especializada para niñas y mujeres en comunidades indígenas; y destacaron la operación de los centros de justicia para las mujeres.

En otros temas, resaltó tres sucesos del puente de Día de muertos que lamentó y pidió agilizar su resolución, en principio, llamó al gobierno del Estado de México a aclarar el asesinato de un joven actor dentro de su camioneta, posteriormente, hizo un enérgico llamado a la gente para que denuncie las tomas clandestinas de gasolina luego de la explosión en Puebla, y por último condenó a varios integrantes de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes en la frontera sur.

Defendió a Marcelo Ebrard y su participación en la cumbre del G-20. Dijo que gracias a las propuestas de México se tomó en cuenta el plan de reforestación mundial y lamentó que sus adversarios solo estén viendo en qué criticarlos. Aseguró que la falta de chayote a los periodistas ha ocasionado esta campaña negra en su contra.

Dijo que habrá justicia para el periodista asesinado la semana pasada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y lamentó que en los estados y los municipios la violencia en contra de los comunicadores siga siendo una salida para callarlos.  (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)