Juez otorga 30 días de prórroga a Emilio Lozoya para recabar pruebas

 

Ciudad de México.- El juez Artemio Zúñiga autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya, el cual concluirá el próximo 3 de diciembre para otorgar pruebas.

“Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas”, señala el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a medios de comunicación.

López Dóriga publicó que Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, enfrentó su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cierre de la investigación complementaria.

Artemio Zúñiga fue el juez de Control que presidió la audiencia.

Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia de este miércoles se realizó para que el juez determinara conceder o no la extensión del plazo para que la defensa del exdirector de Pemex recabe pruebas a su favor.

La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribieron la solicitud de la Fiscalía. (LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)