EL BUEN FIN SOBREVIVE A LA PANDEMIA Y A LOS CAMBIOS DE GOBIERNO

Jorge E. Dávila F.

Hace un poco más de 10 años, (en el año 2011), cuando le propuse al Presidente Felipe Calderón, siendo yo Presidente de CONCANACO, la realización de “El Buen Fin”, teníamos la confianza en que sería un programa exitoso, pero nunca imaginamos que tendría tan buenos resultados, que de acuerdo a datos de Banco de México, ABM, ANTAD, INFONACOT y CONCANACO, este programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación hasta la última edición del 2020; los resultados de los últimos cinco años que más adelante  presentaré, demuestran que “El Buen Fin” es el evento de mayor impacto comercial de nuestro País y de América Latina.

 Resultados:
2016 $89,600 millones de pesos (Ochenta y nueve mil seiscientos millones de pesos)
2017 $91,900 millones de pesos (Noventa y un mil novecientos millones de pesos)
2018 $112,400 millones de pesos (Ciento doce mil cuatrocientos millones de pesos)
2019 $117,900 millones de pesos (Ciento diecisiete mil novecientos millones de pesos)
* 2020 $238,000 Millones de pesos (Doscientos treinta y ocho mil millones de pesos)
* Nota en 2020 fueron 12 días de duración para evitar aglomeraciones.

Ahora que estamos a punto de celebrar la Décimo Primera edición qué se realizará del 10 al 16 del presente mes, nos damos cuenta que “El Buen Fin” es de los pocos programas (trans-sexenales) que siguen siendo apoyados por el gobierno federal, ahora encabezado por el Presidente López Obrador del partido Morena; anteriormente fue apoyado por los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto del PAN y el PRI respectivamente; el apoyo ha consistido básicamente en el trabajo conjunto entre los organismos empresariales y las secretarías y dependencias del Gobierno Federal, que tienen relación con la actividad económica y comercial y además en realizar a través del S.A.T. el sorteo de “El Buen Fin” que otorga $500 millones de pesos en premios a los consumidores agraciados, que participen en este programa utilizando tarjetas de crédito o de débito, y que realicen sus compras en empresas legalmente establecidas, ya que uno de los objetivos de este programa es contribuir a la bancarización y a la formalización de la economía de nuestro país, con lo anterior se demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos empresas, sociedad civil y gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de qué se trate.

Éste programa también ha sobrevivido a la pandemia que en nuestro país, según datos oficiales, lamentablemente ya ha provocado la muerte de más de 290,000 compatriotas y ha ocasionado un grave deterioro en la economía y en la generación de empleos, sin embargo, “El Buen Fin” ha demostrado ser un programa exitoso  de ( ganar-ganar) y si lo aprovechamos con prudencia e inteligencia, respetando la sana distancia y todas las medidas sanitarias dictadas por nuestras autoridades, todos podemos ser beneficiados, ya que en las pasadas 10 ediciones se ha demostrado que en el programa “El Buen Fin” todos ganan:

Ganan los consumidores: al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.
Ganan los industriales: al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.
Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas y
Gana el gobierno federal en sus tres niveles: porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal.

Debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que el año pasado en la edición de “El Buen Fin” 2020, sólo por concepto de IVA se recaudaron más de $30,000 millones de pesos, en los 12 días de “El Buen Fin” además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales tan necesarios en estos tiempos.

Cabe resaltar que en la edición del 2020 solamente el 33.91% de las ventas se realizaron a crédito, el resto se realizó utilizando tarjetas de débito o efectivo, el uso de las tarjetas de débito se ha incrementado notablemente en los últimos años, ya que los consumidores desean participar en el sorteo de “El Buen Fin”; en las últimas dos ediciones, los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir artículos básicos y de primera necesidad.

Los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo, para el norte de México representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia los Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos, que vienen a realizar sus compras del lado mexicano durante la celebración de “El Buen Fin”; esto ha provocado que las organizaciones de empresarios fronterizos de los E.U.A, estén presionando fuertemente para que se abra la frontera antes de la realización de “El Buen Fin”.

En estos momentos que en nuestro país estamos saliendo de una de las crisis más delicadas de nuestra historia reciente, debido a la pandemia y a las consecuencias que se han derivado de esta, hay que mandar señales positivas e impulsar el mercado interno, comprando en forma responsable e inteligente en las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en ese en este exitoso programa de “EL BUEN FIN” ¡QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE!


Jorge E. Dávila Flores

  • Comerciante
  • Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
  • Ex-Presidente de CONCANACO SERVYTUR México
  • Creador de “El Buen Fin”
  • Ex Coordinador General del Programa “El Buen Fin”
  • Diputado Presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura.
  • Presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio.