Destacan avances en seguridad de Coahuila en Segundo Diálogo sobre Seguridad y Justicia de México Evalúa

Este miércoles se llevó a cabo de manera virtual el Segundo Diálogo sobre Seguridad y Justicia organizado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, donde se dieron a conocer los principales avances en el tema de seguridad obtenidos por Coahuila, así como también los retos que enfrenta en lo que se refiere a la incidencia y combate a diferentes conductas delictivas.

El evento fue encabezado por Edna Jaime, directora general de México Evalúa, junto con el coordinador de alianzas para el Programa de Justicia de ese organismo, Jorge Carbajal, además de contarse con la participación del secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández.

Además, por parte del Gobierno de Coahuila tomaron parte en este ejercicio informativo Juan Carlos López Reynoso, titular de la Subsecretaría de Normatividad y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Humberto Rodríguez, Fiscal Ministerial, y del presidente del Poder Judicial de Coahuila Miguel Mery Ayup.

Igualmente se contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, quienes tuvieron oportunidad de manifestar sus preguntas e inquietudes en este rubro a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia de Coahuila.

En su mensaje, la directora Edna Jaime aseguró que el mejoramiento del Sistema de Justicia Procesal Penal es vital para cualquier sociedad, por lo que a través del reporte nacional “Hallazgos” de ese organismo se analiza el desempeño de dicho sistema, a partir de las condiciones de operación y la capacidad demostrada en aquellos aspectos de importancia para el país.

Agregó que los reportes de las entidades federativas que participan en estos reportes permiten conocer el estado de sus sistemas de justicia penal, así como los cambios en los resultados del sistema con respecto al año anterior y los promedios nacionales, además de las buenas prácticas realizadas para llevar a cabo su visibilización y posible réplica en otros estados. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)