Prevén en diciembre repunte de casos de COVID en Coahuila, piden no relajar medidas preventivas

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el próximo mes de diciembre podría registrarse un repunte de casos de COVID-19 en la entidad, por lo que exhortó a los coahuilenses a continuar con la aplicación de la vacuna entre los diferentes sectores de la población, y a no relajar las medidas de prevención, consistentes en el uso de cubre bocas, el lavado de manos o uso de gel y la sana distancia.

El funcionario pidió además a los habitantes del estado, acudir con oportunidad para aplicarse la vacuna contra la influenza a fin de estar prevenidos contra ese padecimiento, ya que ante la similitud que tienen los síntomas de esa enfermedad con los del COVID-19, se busca evitar confusiones que lleven a un incremento en la solicitud de pruebas para la detección del SARS CoV-2 durante las siguientes semanas.

Dijo que en cuanto al avance de la vacunación anticovid en Coahuila, éste registra un 74 por ciento de la población que cuenta con vacunación completa, es decir, que se han aplicado las dos dosis de la vacuna y han pasado catorce días.

“Que va a haber otra ola o no vaya a haber, no sabemos, es probable que vaya a haber otra ola, pero la vacunación está haciendo el efecto. En los países en donde disminuyeron las medidas de contención como Singapur, Inglaterra, Israel, después de la vacunación masiva y se les vino otra ola, en esta ola hubo bastantes contagios sobre todo por las diferentes cepas del virus”, expuso el secretario.

“La conclusión a que estamos llegando en este momento es que hay que vacunarnos, pero no hay que bajar las medidas de prevención. Muy probablemente vayamos a tener un pico, pero con estos niveles de vacunación se van a hospitalizar pocos y se van a morir poco, es muy importante la vacunación, pero también las medidas de contención para evitar los siguientes picos”, agregó Bernal Gómez.

Agregó que en Coahuila la variante más fuerte de COVID es la delta, igual que en todo el mundo, por lo que hay mayor cantidad de contagios de la enfermedad.

“Se puede poner esta vacuna (contra la influenza) junto con la vacuna de COVID, no tiene que ver una con la otra. Los síntomas de una y otra son similares, entonces la mejor forma de cuidarnos es la prevención, hay que vacunarse con una y con la otra. Si ya se pusieron la de COVID, hay que ponerse esta, si no se la han puesto, pónganse las dos, es muy importante”, puntualizó el titular de Salud en el estado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)