Paga IMSS 250 mdp por incapacidad a 23 mil trabajadores que se contagiaron de Covid

Hasta el mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha erogado 250 millones de pesos en pago de incapacidades a 23 mil trabajadores que se contagiaron de covid-19 en su centro de trabajo.

Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Seguro Social en Coahuila, aclaró que estas cifras datan desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 a septiembre del presente año.

“Las incapacidades ya han sido clasificadas por enfermedad por riesgo de trabajo siempre y cuando se haya contagiado dentro de las instalaciones”, subrayó.

Dijo que se tienen dos rubros como es enfermedad general de los trabajadores afiliados y por enfermedad por riesgo de trabajo donde este último, es como se considera al contraer el virus en el centro laboral.

“En el corte al mes de septiembre se han gastado 250 millones de pesos en incapacidades en número cerrados. Tenemos cerca de 23 mil incapacitados en todo lo que va el covid”, señaló.

A través de www.imss.gon.mx/covid-19permiso o la aplicación IMSS digital, se puede tramitar la incapacidad por coronavirus, incluso, es el único medio, sólo se hacen excepciones con aquellas personas que no cuentan con internet o que no saben usar los medios digitales.

Sobre si esta erogación ha afectado el presupuesto del IMSS, Leopoldo Santillán dijo que ya se tiene previsto este tipo de acciones de acuerdo a la tendencia que se dio por la emergencia sanitaria.

Esta incapacidad permite al afiliado protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores en un período determinado y recibir un subsidio por para del Seguro Social. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)