Nuevo León alista impuesto “verde” para empresas

Página de Facebook Samuel García

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia,  el gobernador del estado de Nuevo León Samuel García anunció un gravamen para 160 fábricas y 20 pedreras de Nuevo León; detalló que los recursos se invertirán en proyectos de reducción de emisiones y en la compra de transportes ecológicos.

El gobernador detalló que la medida se tomaría a partir de 2022 con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación industrial y mejorar la calidad del aire en la metrópoli regiomontana; “Toda industria que contamine va a contribuir también para ser parte de la solución”, agregó.

«Esos ingresos permitirán crear un fondo que se aplicará directamente en un proyecto de reforestación masiva”, dijo en relación a su plan de sembrar un millón de árboles en la Sierra de Pichachos. “Quiero ser muy claro, estos impuestos no son para los ciudadanos, son sólo para 160 fábricas que ya detectamos y 20 pedreras”, aclaró el mandatario estatal.

Dentro de las acciones que ya se implementaron para mejorar la calidad del aire en la capital de Nuevo León, mencionó el proyecto de reforestación y un acuerdo con la refinería de Pemex en Cadereyta para reducir emisiones. «Pemex va a invertir $82 millones de dólares en calderas, filtros, turbo generación y en reforestación, logrando así hasta un 95 por ciento de reducción de sus emisiones», dijo Samuel García.

Samuel García se reunió con Andrea Fernández, de C40, y Erika Meyers, de Zebra Project para coordinar la asistencia técnica con los camiones eléctricos que el gobierno contempla adquirir, se tiene contemplado un total de 500 autobuses para el transporte urbano, de los cuales 110 serán eléctricos que representarán la mayor flota de este tipo en el país.

El gobernador de Nuevo León también criticó la ausencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la COP26. “México brilló por su ausencia …hoy (martes) de plano no vimos nada de México”, exclamó el mandatario estatal.

Luego de participar en la COP26, Samuel García acudirá a la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, donde se reunirá con el Papa Francisco. La reunión está planteada para el miércoles 4 de noviembre y fue anunciada desde la semana pasada en redes las redes sociales del matrimonio García-Rodríguez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Samuel García (@samuelgarcias)