Contemplan inicio de operaciones del Materno Infantil este mes

Las operaciones en el Hospital Materno Infantil de Saltillo empezarán en este mes, aseguró el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien dijo que se tiene planeado terminar la mudanza para antes del informe del gobernador Miguel Riquelme Solís, programado para el 30 de noviembre.

Comentó que se buscará tener una atención paulatina como todo cambio en las áreas que se vayan habilitando.

El Hospital Materno Infantil absorberá las atenciones que hoy en día se dan en el Hospital del Niño y del área de Ginecología del Hospital General.

“Lleva mucho avance el Materno Infantil, en cualquier momento nos cambiamos, yo espero que antes del informe del Gobernador ya esté (listo)”, señaló.

En otra información, el funcionario estatal dijo que no se tiene el medicamento y material de curación suficiente por parte del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) al contar hasta el momento con 30 por ciento de fármacos y 10 por ciento de material para curación.

Aclaró que, en el tema de los oncológicos, les han enviado excedentes, por lo que se han tenido que regresar algunos medicamentos.

Sin embargo, en las compras consolidadas simplemente no se surte lo que hace falta al asegurar que en los últimos 10 meses el estado es quien ha estado cubriendo con recursos propios esos faltantes.

“Lo que no está permitido, es dejar sin medicamentos a los pacientes, entonces le tenemos que hacer de alguna forma. Así le estamos haciendo, tenemos el control de todos los hospitales y qué nos falta y conforme hay deficiencias las tratamos de surtir”, externó.

Por último, el secretario de Salud mencionó que ya se le pidió al representante del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado vacunas para los maestros.

Además, se hizo por escrito al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela esta petición además que el propio gobernador Miguel Riquelme hará lo conducente directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)