Con visita a panteones, recuerdan saltillenses a sus seres queridos fallecidos

Este martes cientos de saltillenses acudieron a los panteones de la localidad para llevar flores y limpiar las tumbas donde se encuentran sus seres queridos fallecidos. Con un clavel o flor de cempasúchil o vistosos arreglos florales en mano, como cada Día de Muertos estos espacios se llenaron de personas que no han olvidado a quienes en vida les regalaron momentos entrañables.

Silencio al lado de las tumbas en cuya parte superior se leen los nombres de quienes las ocupan con su fecha de nacimiento y deceso, cantos religiosos y hasta música de fara fara fueron parte del encuentro simbólico entre vivos y muertos.

Para Luz María Delgado, quien acudió al Panteón de Santiago para visitar la tumba de sus padres, esta fecha no solo es una manera de honrar a sus difuntos sino de recordar el profundo cariño que en vida le demostraron, por lo que aprovechó este día para visitarlos.

«Es un recordatorio del tiempo que estuvieron viviendo con nosotros y venir a visitarlos para no olvidarnos de las tradiciones y de ellos. Primeramente, recordarlos y cumplir con ellos todavía, aunque no estén entre nosotros», compartió con EL HERALDO.

Por su parte, Dalia Vanesa Berlanga Castañeda, quien también visitó a sus papás en el Panteón San Esteban rememoró que fueron su mamá y papá, fallecidos hace dos meses y cinco años respectivamente, quienes le inculcaron la tradición de cada 2 de noviembre visitar a sus abuelos, lo que le genera un sentimiento de nostalgia ya que además de sus abuelitos ahora también asiste a la tumba de sus padres.

«Mis papás traían la tradición con mis abuelitos y ahora toca con ellos. Es demostrarles que uno sigue con el pensamiento en ellos y que nunca se nos olvida que fueron nuestros padres», platicó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)