Vigilan subcomités técnicos celebración de festividades

Torreón, Coah.- En la septuagésima primera reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que, derivado de las diversas mesas de trabajo de los diferentes sub comités regionales, este año se decidió no llevar a cabo los desfiles conmemorativos del 20 de Noviembre en la entidad.

Lo anterior, luego del diálogo que se ha tenido con las diferentes alcaldesas y alcaldes, y con el fin de evitar una movilización inusual de los alumnos y personas, ya que en este momento la prioridad es la reactivación de ciclo escolar presencial.

Sin embargo, mencionó que sí habrá ceremonias alusivas a la fecha de parte del Estado y los Municipios, mismas que podrán ser más controladas en cuanto al aforo y protocolos.

Con respecto al Día de Muertos, el mandatario estatal comentó que ha habido actividad desde el pasado fin de semana en los panteones de la entidad y no han tenido mayor problema, pues Protección Civil del Estado, en coordinación con los municipios, lleva a cabo un operativo de vigilancia en los principales panteones de la entidad.

ACUERDOS

En esta reunión de Subcomité se llegó a los siguientes acuerdos:

– Se autoriza la apertura de 151 bibliotecas del Estado.

– Se autoriza que para el 08 de noviembre inicien actividades 480 escuelas (del nivel Básico), lo que significan más de 82 mil alumnos y más de 3 mil docentes a nivel estatal.

– Se analizará la apertura de las “tienditas” al interior de las escuelas. Se deberá homologar un protocolo y para ello trabajarán de forma coordinada Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas (Control de Padrones).

VACUNACIÓN EN LA LAGUNA

En su momento Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional y coordinador de esta mesa citó que durante la semana anterior se aplicaron 111 mil 171 dosis de los biológicos AztraZeneca y Pfizer.

El suministro se llevo a cabo en universidades públicas, privadas y en diversos ejidos de Matamoros y Viesca.

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud comentó que en Coahuila hasta el momento se han aplicado 1 millón 816 mil 273 primeras dosis, y con esquemas completos ya van 1 millón 636 mil 163 personas protegidas.

Hizo hincapié en algunas recomendaciones para evitar los repuntes por coronavirus: advirtió que la mejor arma es la prevención; la vacunación con equidad y el uso de cubreboca, distancia social y ventilación.

Como conclusión, recordó que el virus está en el aire y esto debe servir para saber “cómo cuidarnos”; se debe pensar ya en un plan de revacunación; sin embargo, aún faltan muchos esquemas por completar, aunque México “va bien en el proceso”.

También dijo que las medidas de prevención no podrán suspenderse hasta se llegue a un control adecuado y el virus se vuelva endémico, por lo que insiste en que el manejo de la pandemia está en manos de todas y todos.

Por su parte, Luis Morales Cortés, coordinador del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas informó de acciones que emprendieron para prevenir y contralar la propagación del coronavirus, como la supervisión y homologación de protocolos en panteones, o la atención de reportes de algunas reliquias.

Con respecto al Operativo Cero Tolerancia, que este fin de semana cumplió un año, explicó recibieron 12 reportes de fiestas o eventos sociales sin medidas sanitarias. Al hacer un recuento de las clausuras, detalló que en 2021 van 64.

En esta reunión del Sub Comité Técnico Laguna, estuvieron presentes, además,  los presidentes municipales de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez; y de Torreón, Jorge Zermeño Infante; así como funcionarios estatales y municipales de la región.

Representantes de hospitales públicos, privados; del área empresarial, comercial, de Cámaras que tienen que ver con dichos ramos; de clubes y equipos profesionales deportivos, y de las áreas de seguridad como del Mando Especial de La Laguna y de la XI Región Militar. (EL HERALDO)