PUERTA GRANDE  

POR GUILLERMO BLANCO  Y JOSE ALMANZA

El regreso de la fiesta a México

Esta pandemia ha sacudido al mundo en todos los aspectos, desde la salud, economía, sociedad, educación, turismo, prácticamente en todo el entorno del ser humano. Por lo tanto, la fiesta brava, el mundo del toro también ha sido fuertemente golpeado.

Después de la pausa forzosa, acabamos de ser testigos de una muy bien organizada feria de Sevilla con catorce festejos, once corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas. El recuerdo quedara para siempre de la gran faena de Morante de la Puebla que reventó la plaza con aquel toro llamado “Jarcio” de la ganadería de Juan Pedro Domecq, del cual hizo una obra de arte de faena.  Pero más allá de la faena y el toro, cabe destacar la muy positiva y entusiasta respuesta del público, con buen aforo en los tendidos y un ambiente de emoción por el regreso de la fiesta brava. No fue una feria fácil, pero hay que reconocer el esfuerzo del empresario de la plaza de toros de la “Maestranza” Ramón Valencia. Otro buen ejemplo es “Las Ventas” de Madrid, catedral de la tauromaquia, la cual también realizo una feria de otoño exitosa con carteles de primer nivel y con las mismas respuestas de un público entregado.

Es el turno de México, el cual empieza a dar los primeros pasos con ferias y festejos después de la pausa  que nos generó la pandemia, tenemos en curso una feria de Texcoco con gran cantidad de festejos, una “Plaza México” que ya anuncio una serie de corridas de toros donde resalta la corrida “Guadalupana” con un cartel integrado por Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Diego Silveti y la alternativa de Diego San Román que promete ser la corrida emblemática del coso capitalino en el resurgimiento de la fiesta mexicana, no dejemos de lado la importancia de los festejos que se celebraran en  Aguascalientes donde resalta la actuación de Emilio de Justo, español con gran racha, así como festejos en Zacatecas, Guadalajara y Nuevo León donde se anuncian festejos de categoría y gran expectación.

Es el turno del aficionado mexicano de regresar a las plazas y recuperar la fiesta brava, está en las mismas manos de los taurinos y de nadie más. Vienen tiempos difíciles donde el mundo vive algo nuevo llamado la ¨nueva normalidad¨ en la cual debemos de innovar y hacer cosas diferentes para adaptarnos a tiempos nuevos, será fundamental el rol de los empresarios en tener esa visión y creatividad para recuperar la fiesta brava y a los aficionados en los tendidos. Mucha importancia en el afán por las nuevas generaciones será fundamental en los próximos años ver la juventud aficionada por el toro, no es una tarea fácil, pero es ahí donde alguien tiene que llegar a esa primordial tarea.