Jefe de la ONU pide equidad en la distribución de las vacunas

 (Xinhua/Manuel Elías/UN Photo)  

Ginebra.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes equidad en la distribución de las vacunas y una vigilancia continua contra el coronavirus, ya que las muertes mundiales por COVID-19 superaron los 5 millones.

«La familia humana cruza un nuevo umbral doloroso: 5 millones de vidas perdidas por la COVID-19», dijo a través de un comunicado. «Este hito devastador nos recuerda que estamos fallando a gran parte del mundo».

Si bien los países ricos están comenzando a brindar las terceras dosis de la vacuna, solo alrededor del 5 por ciento de las personas en África están plenamente vacunadas. Es una vergüenza mundial, resaltó.

El límite de cinco millones, abundó Guterres, también debería ser una advertencia clara: no se puede disminuir la protección contra el virus.

Aún hay más muertes, hospitales sobrepoblados, trabajadores de la salud agotados, y el riesgo de que nuevas variantes se propaguen y se cobren más vidas. Al mismo tiempo, otras amenazas peligrosas continúan permitiendo que la COVID-19 se propague: la desinformación, la acumulación de vacunas y el nacionalismo de las mismas, junto con la falta de solidaridad global, dijo.

«Insto a los líderes mundiales a que apoyen plenamente la estrategia mundial de vacunación que lancé con la Organización Mundial de la Salud el mes pasado. Necesitamos llevar las vacunas a los brazos del 40 por ciento de las personas en todos los países para fines de este año, y al 70 por ciento para a mediados de 2022», argumentó Guterres.

Sería un error pensar que la pandemia ha terminado, continuó el jefe de la ONU. A medida que las restricciones disminuyen en muchos lugares, existe la necesidad de combinar las inoculaciones con la vigilancia, incluso a través de medidas de salud pública inteligentes y comprobadas como la obligación de llevar mascarilla y el distanciamiento social.

«La mejor manera de honrar a esos 5 millones de vidas perdidas y apoyar a los trabajadores de la salud que luchan contra este virus todos los días es hacer realidad la equidad en las vacunas acelerando nuestros esfuerzos y asegurando la máxima vigilancia para derrotar al virus», subrayó Guterres. (XINHUA)