En los últimos tres años, Coahuila ha dejado de recibir 17 mil millones por recortes federales: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que, en los últimos tres años, Coahuila ha dejado de recibir alrededor de 17 mil millones de pesos debido a los recortes con los que la Federación ha castigado a la entidad, y que incluyen la baja de participaciones, aportaciones, convenios, subsidios, fondos y fideicomisos diversos que servían de ayuda para las entidades federativas.

El mandatario estatal señaló lo anterior, luego de encabezar en Torreón la presentación del reporte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 en el estado.

Indicó que, no obstante, Coahuila no va a detener su marcha, ya que los ingresos propios de la entidad han tenido un incremento año con año que ayuda a compensar parte de la caída del recurso federal, a la vez que se ha incrementado el número de contribuyentes en los padrones, lo que ayuda a generar más ingreso propio sin subir los impuestos, por lo que este año el estado cerrará con un incremento aproximado de un 24 por ciento en sus ingresos comparado con el de 2020.

Dijo también que su gobierno realizará los esfuerzos necesarios para que la Secretaría de Hacienda autorice los proyectos a realizar en Coahuila bajo el esquema de asociación público privada, especialmente el Corredor Económico del Norte, que representa una de las mayores prioridades para mantener la competitividad de la entidad.

Mencionó también que, en este tercer trimestre de 2021, tuvo que volver a activarse el Fondo de Estabilización para Entidades Federativas (FEIEF), porque no se llega a lo presupuestado de la Recaudación Federal Participable, y para 2022 se están presupuestando los números con un incremento del 11 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

“Si este incremento no se da, habrá una afectación en la recaudación que se convertirá en recortes federales tanto para el estado como para los municipios. Yo dudo que se den todos y cada uno de los porcentajes y parámetros que están en este momento ellos especificando para el proyecto de egresos”, dijo el Gobernador.

“Coahuila no va a detener su marcha, el que nos borren del Presupuesto de Egresos de la Federación programas tan importantes como los Fondos Metropolitanos, los Fondos Regionales para apoyo de la agricultura, y muchas otras que sabemos que tenía Coahuila para mejoramiento de carreteras, construcción de nuevas que vienen en ceros, así como apoyos que se venían manejando para ciencia y tecnología, sector educativo y demás, nos pone en otro contexto, pero Coahuila tiene que salir adelante”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)