Día de Muertos: una manera positiva de decir adiós a nuestros seres queridos

Enmarcado en la visita a los panteones para dejar flores en las tumbas de a quienes en vida se apreció y los altares de muerto donde se colocan fotografías, objetos personales, comida y bebidas de los seres queridos que han partido de este mundo, según Teresa Barrientos Narváez, titular del Departamento de Psicología del DIF Saltillo, el Día de Muertos representa una manera positiva de decirles adiós.

«Estos rituales que se viven son importantes porque la misma persona está acostumbrada a hacerlos, es importante sí realizarlos. Es importante realizar todos estos tipos de actos culturales para aliviar un poco este dolor», compartió este lunes con EL HERALDO.

En sus palabras, esta celebración mexicana calendarizada el 2 de noviembre permite a las personas recordar con alegría y nostalgia los momentos compartidos con quienes ya partieron de este mundo por alguna causa.

«Son días vulnerables para todas las personas pero estos rituales nos ayudan a entender que quienes se van a lo mejor están en una mejor etapa, en una mejor vida, están trascendiendo. Es importante vivir estas celebraciones y aprender que vivir es lo único certero que nos queda», mencionó.

APOYARSE DE LA TANATOLOGÍA

Asimismo, en casos en los que la ausencia física de algún familiar, amigo o persona allegada se vuelve difícil de sobrellevar, Barrientos Narváez recomendó acudir a terapias de tanatología para saber cómo lidiar con esto.

«La tanatología se refiere al estudio tratado de la muerte. En este sentido las y los psicólogos trabajamos para que encuentren el sentido en este tema. La tanatología nos apoya en el sentido de que vamos a entender las causas, el previo a la muerte y qué hay después de la muerte», platicó.

Este recurso enmarcado en la psicología permite en principio que la persona acepte el dolor que esto produce y lo asimile para posteriormente canalizarlo hacia una experiencia de aprendizaje para poder salir adelante.

«Lo que nosotros trabajamos es que el duelo se tiene que vivir, el dolor se tiene que vivir (…). Recordemos que el duelo es un estado de pensamiento, de sentimiento y de actividad. Después de la aceptación viene el aprendizaje, el ‘qué entendí de este proceso de muerte, qué aprendí'», apuntó.

OFRECERÁ DIF SALTILLO TERAPIA DE DUELO

En este orden, informó que de manera gratuita el próximo 4 de noviembre de 11:00 de la mañana a 1:00 de tarde en las instalaciones de DIF Saltillo comenzará una Terapia Grupal de Duelo para quienes hayan sufrido la muerte de alguien cercano recientemente y deseen recibir acompañamiento y asesoría psicológica.

Además de la fecha inicial, esta Terapia a la que se puede inscribir enviando mensaje vía WhatsApp al 844 229 0159 continuará el 11, 18 y 25 de noviembre en el mismo horario y sede.

El DIF Saltillo se ubica en Dámaso Rodríguez González 275, colonia Centro Metropolitano. (OMAR SOTO / EL HERALDO)