Con protocolos, inicia celebración del Día de Muertos en Panteón de Santiago

Este lunes, saltillenses de diferentes puntos de la ciudad se congregaron en el Panteón de Santiago para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron, durante primer día de las celebraciones por el Día de los Muertos, en el cual, se registró poca asistencia a este cementerio ubicado al poniente de Saltillo.

Desde temprana hora se ubicaron a las afueras de este lugar puestos de artesanías, comida, objetos religiosos y dulces típicos, entre muchos otros productos, así como de los infaltables arreglos florales para embellecer la última morada de quienes ahí se encuentran sepultados.

A la entrada del panteón destacó la presencia de empleados de ese emblemático espacio, quienes llevaban a cabo la aplicación de gel y la toma de la temperatura a los visitantes, además que recordaron a los visitantes que no está permitida la entrada a menores de edad y embarazadas sin su esquema de vacunación antiCovid completo.

Provistos de cubetas, material de limpieza, pintura y otros implementos para dar una “manita de gato” a las tumbas de sus difuntos, algunos de los asistentes se dieron a la tarea de hermosear o reparar los sepulcros para darles un mejor aspecto, en tanto que otros más permanecían en silencio recordando, rezando o derramando algunas lágrimas por la ausencia de sus seres queridos.

Otros más no desaprovecharon la oportunidad de llevar sus aparatos de sonido y tocar las melodías que los difuntos más disfrutaban en vida, en tanto que en otra tumbas, familias enteras permanecían alrededor de ellas platicando anécdotas sobre aquellos que se les han adelantado en el camino.

“Yo creo que es una tradición muy bonita, el reunirnos aquí a recordar a nuestros difuntos, es algo que nos hace diferentes de otros pueblos, que podamos venir en familia a estar con ellos, a acompañarlos en estos días, es algo que no debemos perder, el seguirles mostrando respeto y cariño a quienes ya no están”, dice Laura Martínez, vecina de la colonia Doctores.

“Realmente ha sido poca asistencia hasta el momento, el día dos es cuando se deja venir toda la gente, lo que sí nos han encargado mucho es que se cumplan las medidas sanitarias, el que se guarde la sana distancia y el uso de cubre bocas, en eso sí estamos teniendo mucho cuidado, más que nada para cuidar la salud de los que vienen a visitar a sus difuntos”, señaló un empleado del Panteón de Santiago. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)