CARBONIFERA LA COLUMNA  

Quizá para alguna gente de Coahuila una inversión de 5 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos no signifique la gran cosa, por el crecimiento industrial que se ha dado en la última década en otras regiones de la entidad, sin embargo, es de aplaudirse y echar fanfarrias justificadas si comento que desde el año 1996 no se había logrado aterrizar en la ciudad de Nueva Rosita una empresa que motivara la languidez de la tan deprimida economía.

La fatiga de los habitantes y el empresariado local  de Nueva Rosita por tantas circunstancias que se dieron desde el cierre de la empresa IMMSA, que llegó a  albergar en su mejor tiempo 6 mil obreros, ya estaba haciendo efecto, hasta el anuncio la semana anterior de la construcción de plaza Merco como tienda ancla, que con gran flujo de clientes detonará sinergias al resto de los locales del centro comercial que se  construirá a la brevedad en las antiguas instalaciones del parque de beisbol ex propiedad del grupo minero.

 

INERCIA NEGATIVA

Bien lo destacó el alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG, sobre la inercia negativa que durante 25 años se mantenía en el desarrollo económico e industrial de la ciudad y había que luchar con todo para alejar el estigma que abonaba y ensombrecía el crecimiento y el ánimo de los ciudadanos.

Fueron meses de platicas del gobierno de Julio Long con los empresarios de Merco y representantes del Grupo México, salvando una serie de obstáculos que se dan en negociaciones y cuidando el impacto social, principalmente el deportivo, por el emblemático parque de beisbol “Jesús Chuy Moreno”, donde será construida la plaza comercial.

 

AS BAJO LA MANGA

El alcalde Julio Long sabía que no podía dejar sin parque de beisbol a la ciudad, y más el emblemático campo “Jesús Chuy Moreno”, por lo que aventó la carta ganadora cuando tuvo en sus manos el proyecto autorizado del gobierno federal sobre la construcción de un moderno estadio en el área norte de la ciudad.

Julio Long está por aventar otro as antes de finalizar la administración municipal, solo espera noticias de ROMAN MEYER FALCON, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal. Por allí es Inés.

 

REALIDAD

Ahora que el grupo México ha desincorporado grandes extensiones del patrimonio territorial, el crecimiento industrial y económico de la ciudad de Nueva Rosita paulatinamente se irá dando. Para muestra un botón con la venta de viejas casas en la colonia americana, que en su tiempo fueron ocupadas por empleados de la otrora empresa Industrial Minera México.

Todo mundo sabe que el estrangulamiento territorial de la ciudad y la negativa de venta de la ex empresa IMMSA o grupo México, dejó fuera inversiones importantes y por ende el crecimiento.

Caray, ya hasta quieren retirar el monumento de NAPOLEON GOMEZ SAADA ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos y colocar el de GERMAN LARREA MOTA DE VELAZCO. ¿Como la ven?

 

NUEVO LIBRAMIENTO

Cuentan que el secretario de Economía, JAIME GUERRA PEREZ, se reunió con empresarios de la Carbonífera para conocer inquietudes sobre el trazo del próximo libramiento del corredor del norte, que atravesará territorios de Sabinas y San Juan de Sabinas, pero no encontró un buen ambiente entre la clase empresarial.

El trazo del próximo libramiento ha mantenido inquietos a los empresarios de la región, por la marginación comercial, industrial y turística que dejará a ambas ciudades. Además, han sido incisivos los empresarios que se retome el trazo original del proyecto que inicia en el puente del restaurante La Estaca, sobre las antiguas vías del ferrocarril, para entroncar con el caracol vial de la carretera libre y de cuota.

Al final de la reunión, que se tornó ríspida en momentos, se tranquilizó y se analizaran alternativas que puedan beneficiar a todos, según se dijo.

 

CONVOCATORIA.

La reunión convocada el pasado fin de semana en el Restaurante Magdalenas de Sabinas, donde se anunció la presencia del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMENEZ SALINAS, trituró el dicho popular: “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Por allí estuvieron todos los invitados y no faltó nadie de la Región Carbonífera que sumarán al proyecto político próximo.

Ex alcaldes, lideres partidistas, alcaldes en funciones, diputados federales, locales, ex candidatos, funcionarios del gobierno estatal, etc. Todos estuvieron en el convivio para saludar a Manolo y departir por varias horas.

Nadie quiso decir que no a la convocatoria que fue hecha por ANTONIO NERIO MALTOS, JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA y JOSE LAURO VILLARREAL NAVARRO

Las fotografías que se publicaron en redes sociales hablan por si solas que la crema y nata priista dejó caer todo el peso en apoyo al saltillense en el obvio proyecto.

 

MOMENTOS

El alcalde electo de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ, permaneció discreto y ecuánime en el evento del anuncio de la inversión de Plaza Merco. Sabía que no era su momento de jalar reflectores e incluso fue invitado a la primera fila; sin embargo cedió el espacio a un ciudadano de mayor edad y permaneció de pie durante el desarrollo de la ceremonia.

Mario saludó al gobernador MARS y a quien tenía que saludar, y más tarde se reunió con JAVIER ARTEAGA GUTIERREZ, JAVIER ARTEAGA ASIS y RAUL SOSA VEGA realizando un recorrido por el centro comercial Bomer propiedad de los inversionistas.

El alcalde electo cuidó la forma política y sabe que el próximo año estará cortando el listón de inauguración de la plaza comercial.

 

MILLONARIO DEL CARBON

Según los especialistas del carbón, por más lastimado que se pueda dar en el costo del mineral de diseño que se encuentra en el tajo dos repúblicas, en el condado de Maverick, la empresa del Tamaulipeco habrá de llevarse una utilidad neta de 35 dólares por tonelada y hasta podría ser un poco más, de acuerdo a la negociación que se dé con la CFE.

Los que le saben al tema mencionan que los gastos operativos andarían en orden de los 12 a 15 dólares por tonelada en esa superficie, estimada entre 15 a 17 millones de toneladas de carbón, lo que representaría la friolera de más de 600 millones de billetes verdes. La pregunta sigue siendo, ¿a qué precio se vendió ese tajo ubicado en Eagle Pass, Tx., propiedad de ALONSO ANCIRA ELIZONDO? Y además ¿quien es el nuevo dueño y cuanto pago por el desarrollo?

Mientras son peras o manzanas sobre las identidades del socio o los socios de la nueva empresa minera que adquirió el tajo dos republicas, el ánimo de las familias cambió radicalmente en las regiones norte y carbonífera por la reactivación de empleo que se dará directa e indirectamente por la vinculación de oficio.

 

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

El empresario gasero, SERGIO GARZA VARA, se convirtió de la noche a la mañana en el modelo empresarial de Nueva Rosita, y en menos de una semana con breves discursos en eventos políticos dirigió mensajes de motivación para invertir y generar confianza en la ciudad.

El empresario gasero anda que no cree en nadie, y mantiene un ritmo de inversiones desde hace meses con un nuevo call center, otra planta gasera, la compra de varias unidades vehiculares, desde pipas de abastecimiento y hasta un taller mecánico exclusivo para la empresa de SUPER GAS SAN CARLOS que genera además 200 empleos directos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.