ACONTECER

BIEN POSICIONADO

Durante los últimos años ha sido una constante la aparición de MANOLO JIMÉNEZ, alcalde de Saltillo, en los primeros lugares a nivel nacional en las encuestas que abordan el trabajo y desempeño gubernamental, lo que habla de su buena labor.

Ahora no solo eso, sino que Jiménez Salinas lidera la intención del voto entre los posibles aspirantes del PRI en busca de ganar la gubernatura de Coahuila en 2023. La ventaja que tiene sobre su compañero de partido más cercano es de más de 20 puntos.

Según la medición que circuló el fin de semana en el cruce de partido a partido, el Revolucionario Institucional, estaría 9 puntos por arriba de Morena, su más cercano perseguidor; y le saca 19 puntos al Partido Acción Nacional.

 LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta este lunes 1 de noviembre, en Coahuila se han presentado 95 mil 523 casos positivos de Covid-19, de los cuales murieron 7 mil 392. Actualmente, hay 1 mil 350 casos activos, pero, por fortuna, solo 120 hospitalizados.

De estos 120, la inmensa mayoría, 95, tienen 51 años o más, en tanto que 16 tienen entre 31 y 50 años, 6 entre 18 a 30; y solo 3 son menores de 18 años.

En total 1 millón 816 mil coahuilenses tienen al menos una dosis de la vacuna, y 1 millón 636 mil ya tienen las dos. Y de estos, tan solo 3 mil 202 se contagiaron después de haber recibido ambas dosis, 251 fueron hospitalizados y 102 fallecieron (el .006%), lo cual demuestra que la vacuna si funciona.

Hay sin embargo alrededor de 400 mil coahuilenses mayores de 18 años que no han sido vacunados, más los casi 200 mil a los que les falta la segunda dosis. El reto ahora será llegar a todos ellos.

 PROHIBIDO EMBARGAR 

Al Congreso del Estado llegó una iniciativa de ley para modificar el Código Procesal Civil de Coahuila, propuesta por el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES, con la que busca que se prohiba de manera explícita que los animales domésticos puedan ser objeto de un embargo, como sucedió hace algunas semanas con un pequeño perro que fue embargado por orden de un Juez.

Esa es la tendencia a nivel mundial, que las comisiones de Derechos Humanos se conviertan eventualmente en comisiones de derechos de todos los seres vivos, porque el debate tiende hacia allá: si los humanos tenemos derechos, ¿no tendrán también derechos las plantas y los animales?

Por lo pronto, la iniciativa de Hugo debe transitar sin mayores complicaciones. ¿O habrá algún diputado que se oponga?

QUIEREN MÁS PUENTES

Como si no fueran suficientes los puentes que tanto les gustan a muchos funcionarios públicos, y ahora resulta que una diputada federal del PRI, representante del Estado de México, está promoviendo la creación de al menos tres más a lo largo del año.

La legisladora LAURA BARRERA propuso que, cuando el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes siguiente, ya que según sus datos, en cada puente hay una derrama económica derivada del turismo por alrededor de 4 mil millones de pesos.

Además, la diputada, a la que por lo visto no le gusta mucho trabajar, pide que también el 27 de septiembre sea de asueto, en conmemoración del Día Mundial del Turismo. Pero en sus cuentas alegres, la legisladora no contempla los miles de millones de pesos que se pierden en otros sectores como el industrial y el comercial, por cada día no laborado. Mejor que deje las cosas como están, y que en lugar de andar buscando tantos días de descanso, que se ponga a trabajar en temas útiles para el país.

CUMPLE COMPROMISOS

Hablando de diputados, además de mantenerse muy activo como presidente de la Comisión de Turismo y como Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, JERICÓ ABRAMO MASSO dio muestra de seguir en el cumplimiento de sus compromisos y ahora lo hizo en distintos centros comunitarios de Saltillo, en donde asisten adultos mayores a solicitar apoyo alimentario.

Jericó hizo entrega de más de 100 kilos de pollo para el sustento de estos espacios, además acudió a las colonias Emiliano Zapata y Centenario, en donde cumplió con otros compromisos con la gente del sector. “Nosotros no regresamos, simplemente nunca nos hemos ido”, es la frase que utiliza el legislador en sus redes sociales.

paco1533@prodigy.net.mx