Más de la mitad de suicidios están relacionados con consumo de drogas

Más de 100 personas se han quitado la vida en el 2021 en la Región Sureste de Coahuila

El 50 por ciento de los suicidios que ocurren actualmente están relacionados con el consumo de alguna sustancia psicoactiva como el cristal, alertó el psiquiatra David Salazar del Centro de Salud Mental de Saltillo (CESAME), al revelar que, aunado a ello, se encuentra el encierro y la depresión como factores que detonan esta situación.

El especialista David Salazar resaltó la importancia de acudir con algún profesional ante el mínimo signo de adicción o depresión, siendo el CESAME una opción, donde se atiende a los pacientes las 24 horas.

“Más del 50 por ciento de los suicidios están relacionados con el consumo de alguna sustancia psicoactiva, actualmente las drogas se están combinando tanto con alcohol como el cristal”, subrayó.

También, puntualizó, el encierro o aislamiento a causa de la pandemia, generaron un aumento en los suicidios, ya que se dieron en los hogares maltrato a la mujer, a la familia y a los hijos.

Señaló que, así como la droga no deja pensar, tampoco la depresión deja tener claridad, por lo que se necesita tener a una persona que los ayude.

Consideró que por este fenómeno se está perdiendo el grado de sorpresa en la sociedad, pero que no se debe de dejar de apoyar a alguien que está sufriendo por alguna causa y que lo lleve a ideas suicidas.

Sobre las adicciones comentó que diariamente en este Centro de Salud Mental llegan de 15 a 20 casos diarios de hombres y mujeres con algún problema con la droga.

Por eso pidió romper con esos mitos que quien va al psiquiatra es por una afectación grave, ya que en la vida es necesario el apoyo de un profesional de la salud mental. (INFONOR)